En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

[CONFLICTO]

Chile, entre Londres y Buenos Aires

La pretensión argentina de ejercer soberanía sobre las islas Malvinas es un conflicto que no ha dejado indiferente a nadie, tampoco a Chile, país fronterizo con Argentina y que tiene “excelentes relaciones con Londres”.

El portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, dejó claro la postura del gobierno de Sebastián Piñera y expresó el respaldo de Chile sobre el reclamo de Argentina de ejercer soberanía sobre las islas. Y aunque en aspectos formales ya todo está claro, no todos dentro del oficialismo están tan de acuerdo al respecto, ante el apoyo que Chile podría brindar al país fronterizo.

El diputado oficialista, Felipe Ward, reafirmó el martes en el diario La Tercera su postura de que el apoyo del Gobierno al país vecino, “puede tener consecuencias en términos de entrabar las relaciones de nuestro país con Inglaterra”.

Ward, jefe de la bancada de los diputados del conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), fue explícito al señalar que las Malvinas, “es territorio inglés y asunto bilateral”. “Si bien puede entenderse que el país apoye a un vecino, esto puede tener consecuencias en términos de entrabar las relaciones de nuestro país con Inglaterra”, señaló al diario. “La pretensión argentina sobre Malvinas no merece apoyo chileno”, agregó.

Y aunque el Gobierno no dio importancia a las palabras de Ward, dentro del oficialismo, el también diputado UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, señaló que Malvinas, “es un conflicto entre Argentina e Inglaterra”. “Una cosa es reconocer los derechos que tiene Argentina en las Malvinas, pero tampoco debemos inmiscuirnos en los problemas que tienen que solucionar dos países”, recalcó el miércoles en una radio chilena.

Para el historiador chileno, Sergio Grez, la postura de los sectores más conservadores de la UDI de rechazar un apoyo incondicional a Argentina se debe a que están ligados directamente al “pinochetismo”. “En el plano simbólico, existe una identificación entre supuestos intereses comunes del Reino Unido y Chile, que debe seguir penando en las cabezas de estos personajes”, señaló.

Sobre el apoyo que ofreció Chile a Inglaterra durante la conflicto armado en 1982, Grez señaló: “Recordemos que ese apoyo entregado por la dictadura se realizó cuando Thatcher dirigía el Reino Unido”.

Así, un nuevo dilema en el plano diplomático se presenta para La Moneda, ante la noticia de la visita que realizaría el viceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, las próximas semanas.

Una visita en la que se discutirán temas como el compromiso que mantiene Chile con el Mercosur de prohibir la entrada a sus puertos de navíos con bandera de las Malvinas, así como la continuidad de los vuelos de LAN a las islas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código