[CAÍDA DE PIÑERA]

Chile sufre el síndrome peruano

“Hay una necesidad de cambios profundos en el sistema político”, afirmó el expresidente de la Cámara Alta, el senador de la conservadora Unión Demócrata Independiente Hernán Larraín. El congresista teme que las dos alianzas de centroizquierda y derecha que rigieron el destino del país desde el retorno a la democracia, en 1990, pierdan las presidenciales de 2013 ante una figura hoy impredecible.

Un primer síntoma estuvo ya en los comicios de 2009, cuando el diputado socialista Marco Enríque-Ominami postuló como independiente a la primera magistratura y obtuvo un 20% de los votos. El congresista, de 39 años, capitalizó un heterogéneo apoyo del régimen cubano, empresarios neoliberales y, sobre todo, descontentos, en lo que algunos analistas vieron un proyecto populista. Hoy, con cientos de miles movilizados en las calles por demandas educacionales, ambientales y sociales, el panorama es más incierto para los comicios municipales de 2012 y presidenciales de 2013.

Una encuesta ligada al oficialismo, de la empresa Adimark, reveló que un 60% de la gente rechaza al Gobierno, la oposición y el Congreso. La mayoría quiere cambiar sus autoridades locales. Por eso, el temor a que los cientos de protestas de este año aniden una debacle del cuadro político. ¿Pero de dónde surgió el estallido social en Chile, considerado ejemplo de estabilidad hasta hace pocos meses, un país miembro de la OCDE con un PIB per cápita de 15 mil dólares anuales? Las respuestas, si bien hay muchas, pueden estar en dos claves que explican gran parte del derrumbe del apoyo al presidente conservador Sebastián Piñera a mínimos históricos de 31%. Por una parte, el hecho que en Chile de los 12 millones de electores, solo 8 millones pueden votar, porque se inscribieron en los registros electorales como exige la ley. Los otros 4 millones que no tienen derecho a voto, son en su mayoría menores de 30 años que crecieron en la actual democracia y que recelan de las élites políticas.

La otra explicación está en la inequidad, con cifras que impresionan. Por ejemplo, las 10 familias más ricas de Chile, entre ellas la de Piñera, acumulan un patrimonio de 75 mil millones de dólares, tres veces el PIB de Bolivia o el doble de Uruguay. Por contraste, la mitad de los hogares chilenos sobrevive con 900 dólares mensuales y los más pobres con menos de 150 dólares mensuales. Camila Vallejo, de 22 años y líder del movimiento estudiantil de filiación comunista, cree que no podrá obtener ninguna transformación del actual gobierno conservador y apuesta por una alianza mayor en construcción con profesores, trabajadores y empleados fiscales.

El Gobierno, consciente del acuerdo social que se gesta, comenzó a mirar al modelo socialdemócrata brasileño, como anunció el ministro de Educación, el miembro del Opus Dei Joaquín Lavín. Funcionarios del gobierno de Piñera viajaron a Brasil a evaluar el sistema de educación de ese país, pero también a observar otras áreas como comunicaciones. Por ahora, el cuadro social y electoral está en su mayor incertidumbre en 20 años, pese al favoritismo aún de la expresidenta socialista Michelle Bachelet para los comicios de 2013. Y la gran pregunta, como dijo el dirigente demócrata cristiano Sergio Micco, es si “el pueblo unido avanza sin partidos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código