[COSTA RICA]

Chinchilla entra en la recta final, con baja popularidad

El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla entró ayer, lunes, en sus últimos 10 meses, con su imagen en caída libre, golpeada por las críticas de sus antiguos aliados y los escándalos sobre supuestos actos de corrupción que mellaron la confianza de los costarricenses en su administración.

El golpe más fuerte, dentro del aluvión de críticas a su gestión, lo dio la semana pasada el ex gobernante y premio Nobel de la Paz Oscar Arias, quien dijo que a la mandataria le falta “claridad intelectual” para ejercer sus tareas de gobierno.

Arias fue directo al blanco, luego de haber sido mentor de la candidatura de la hoy mandataria, cuando lo acompañó siendo vicepresidenta durante el anterior gobierno.

Protesta por doquier, a un promedio de una por día, reclamos de todos los sectores y una seguidilla de escándalos han minado la imagen del gobierno de la primera mujer en llegar a la Presidencia en Costa Rica.

Ni la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en mayo, ni la del líder del Gobierno chino Xi Linping después, lograron restablecer la popularidad con que Chinchilla arrancó su gobierno el 8 de mayo de 2010.

En una encuesta de la firma Unimer para el diario local La Nación, dada a conocer ayer, la mandataria obtuvo la peor nota puesta por los costarricenses a un mandatario en los últimos seis gobiernos que dirigieron los destinos de Costa Rica.

En este sondeo, 60 de cada 100 ciudadanos calificaron de negativa la labor de la mandataria, mientras reclaman mayor atención al combate a la pobreza, la inseguridad, la salud y la economía, entre otras áreas.

Un escándalo por la construcción de una ruta a lo largo de la frontera con Nicaragua, el manejo inicial de la cancillería de un conflicto con el vecino país, la salida de su mano derecha en la economía tras una denuncia por presunto tráfico de influencias fueron opacando la imagen del gobierno.

El caso del uso de un cuestionado avión privado para un reciente viaje al Perú, un polémico proyecto de modernización de una refinería estatal y hasta el despido de una viceministra salpicada por un conflicto de corte pasional, conforman la lista de “desaciertos” que muchos costarricenses le sindican al gobierno de Chinchilla.

Dentro de tres meses arrancará la campaña electoral con miras a los comicios generales de 2014. Ante ese panorama, hasta líderes del gobernante partido Liberación Nacional tratan de desligarse de las acciones de la actual administración, en un claro intento por no afectar al aspirante a la primera magistratura por el oficialismo.

Los últimos 10 meses de Chinchilla al frente de los destinos de Costa Rica se presagian difíciles. Todo parece apuntar a las críticas contra de su administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código