[ARGENTINA]

Colección de objetos nazis

Temas:

En una habitación oculta en una casa de Buenos Aires, la policía local dio con la que presumiblemente es la colección más grande de objetos originales de la Alemania nazi hallada en Argentina, que el Gobierno sospecha podrían haber pertenecido a jerarcas del régimen.

Aparatos médicos y un juego de lupas dentro de elegantes cajas con la esvástica aparecen entre los 75 objetos hallados en la vivienda de un coleccionista en la localidad de Beccar, un suburbio al norte de la capital argentina, por la división de delitos culturales de Interpol. “Las primeras pericias que hicimos demuestran que estas piezas son originales. Están además con las fotos originales, que es una forma de que esto se podía comercializar mostrando que fueron utilizadas por el horror, por el Führer. Hay fotos de él con los objetos. Hay objetos para medir las cabezas, que era la lógica de la raza aria”, dijo el lunes a The Associated Press la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras ser condecorada por líderes de la comunidad judía local. La funcionaria agregó que “se están haciendo las pericias para averiguar cómo entraron a la Argentina y esperamos en poco tiempo llevarlas al Museo del Holocausto”. La principal hipótesis que manejan los investigadores y los representantes de la comunidad judía es que los objetos habrían ingresado a Argentina por intermedio de alguno de los jerarcas nazis que se refugiaron en el país sudamericano después de la Segunda Guerra Mundial, como Adolf Eichmann -teniente coronel de las SS y responsable de los operativos de traslado de judíos a los campos de concentración- y Josef Mengele, médico en el campo de concentración de Auschwitz. Una de las evidencias más contundentes que tienen los investigadores para determinar el valor histórico de esta colección es el negativo de una fotografía de Adolf Hitler sosteniendo una lupa similar a las halladas en un compartimiento. “Estaba la lupa original que usaba Hitler”, manifestó Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal de Argentina, en diálogo con AP. “Hay una foto dentro del mismo compartimiento donde aparece Hitler con la misma lupa.

Es un negativo. Ya recurrimos a historiadores que nos dijeron que es la lupa original. Estamos haciendo contactos internacionales para profundizar”. La Interpol se sirve de agentes de la Policía Federal para llevar adelante sus operativos en Argentina. La fotografía no fue difundida al público, pero AP tuvo acceso a ella bajo condición de no publicarla dada la relevancia que tiene para la investigación. No hay antecedentes de un hallazgo así.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código