[ITALIA]

Comicios registran elevada abstención

La elevada abstención registrada en las elecciones municipales italianas (15 puntos más que en los comicios de 2008) mantiene la tendencia que ya despuntó en las generales de febrero y confirma el desapego de la ciudadanía hacia sus dirigentes.

La escasa asistencia, el viernes, a los cierres de campaña en Roma hacía presagiar la espantada de los votantes (en la capital, la participación no llega al 53%).

Siempre es arriesgado hacer extrapolaciones entre comicios locales y nacionales. Y más si, como en este caso, son parciales (en juego estaban 564 de las más de 8 mil alcaldías). Pero desde el principio esta votación se consideró como un termómetro para el Gobierno de unidad que preside desde hace un mes Enrico Letta, y sobre todo para su grupo, el Partido Democrático (PD, centroizquierda).

La decisión del PD de encabezar un Ejecutivo de coalición con los centristas de Mario Monti y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi salvó a Italia de la quiebra institucional, pero indignó a una parte de sus votantes, que lo último que querían es un pacto con el denostado exprimer ministro. Sobre todo porque Berlusconi, fiel a su estilo, está tratando por todos los medios de marcar la agenda.

Pese a las malas perspectivas, el PD ha salvado la cara, a tenor de los resultados provisionales. Su candidato se ha impuesto en Roma, desbancando al alcalde de centroderecha, el berlusconiano Gianni Alemanno, si bien ambos irán a una segunda vuelta. La tendencia es similar en la mayoría de las principales ciudades en juego, donde el centroizquierda va en cabeza sin llegar a la mayoría absoluta. Incluso en Siena el PD revalida su victoria a pesar de haberse visto salpicado por el escándalo del banco Monte Paschi.

Si el PD se mantiene a flote, no puede decir lo mismo el Movimiento 5 Estrellas. El batacazo en Roma (un 13% de los votos, la mitad que en febrero) se ha visto acompañado por resultados escuálidos en el resto del país, donde llegan a perder hasta dos tercios de los votos cosechados en las generales, cuando se erigieron en la tercera fuerza con un 25%.

La intransigencia de Beppe Grillo y las divisiones internas les han desgastado a velocidad récord. Los italianos parecen mostrar comprensión hacia Letta, una figura respetable que está dando muestras de responsabilidad en una aventura incierta. Hay cansancio, sí.

Pero a las formas alternativas de hacer política les falta tiempo para madurar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código