[EXTRACTO]

Corrupción política en España

El presidente del Gobierno omitió y no aclaró por qué dos días después de conocerse que Luis Bárcenas tenía una cuenta opaca en Suiza le mandó un SMS dándole ánimos.

Cuarenta días después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a hablar el miércoles del caso Bárcenas en el Congreso de los diputados. Pero esta vez lo hizo de forma limitada, en respuesta breve a dos preguntas de la oposición, remitiéndose a sus palabras de entonces, sin aclarar ningún detalle más, utilizando el caso de los ERE de Andalucía como parapeto y acusando de mentir a quienes le critican por el escándalo.

“Ninguna presunta información puede desacreditar ni total ni parcialmente lo que yo dije, salvo que falte a la verdad. Por tanto, me remito a lo que dije ante todos ustedes el pasado día 1 de agosto en el Senado”, repitió en respuesta a Cayo Lara (IU) y a Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

El presidente del Gobierno omitió y no aclaró por qué dos días después de conocerse que Luis Bárcenas tenía una cuenta opaca en Suiza le mandó un SMS dándole ánimos. “Creí en su inocencia, lo hice hasta el momento en que a los cuatro años de iniciadas las investigaciones llegaron datos que confirmaban la existencia de cuentas millonarias en Suiza, no declaradas a la hacienda pública, a nombre del señor Bárcenas”, dijo Rajoy el pasado 1 de agosto en el Congreso.

Sin embargo, dos días después de conocerse la cuenta suiza de Bárcenas, el presidente del Gobierno escribió a su extesorero: “Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”.

El miércoles la oposición intentó obtener una explicación de esa contradicción, pero ni por esas. El Presidente omitió su mensaje de aliento a quien ya se sabía que había evadido dinero negro a Suiza.

Tampoco quiso explicar por qué él mismo pactó personalmente un finiquito tan ventajoso para el extesorero, tal y como declaró su secretaria general, Dolores de Cospedal, ante el juez Ruz. “¿Cuántos ciudadanos tiene usted en su partido cobrando más de 266 mil dólares sin que tengan nada que ver con el partido, ninguna responsabilidad en el partido?”, le preguntó Rubalcaba. Pero Rajoy se limitó a asegurar que esa declaración de Cospedal no contradice su versión.

También insistió en que asumió “la presidencia del Gobierno el 21 de diciembre de 2011; el señor Bárcenas dejó de ser tesorero del PP el 28 de julio de 2009; el 19 de abril de 2010 dejó su cargo de senador; y el mismo día causó baja en el PP. Todo esto fue sobradamente recogido por los medios de comunicación. No es preciso ser un lince para darse cuenta de que entre las fechas indicadas y diciembre de 2011 transcurrieron más de 20 meses. Por lo tanto contesto a su pregunta: mantengo lo que dije el pasado día 1 de agosto en esta Cámara”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código