[TERRORISMO]

Derrota ideológica

Temas:

En el año 2004, José Luis Rodríguez Zapatero lanzaba la iniciativa de una alianza entre el mundo occidental y el mundo islámico con el objetivo de combatir el terrorismo llamada “Alianza de Civilizaciones”. Naciones Unidas adopta la iniciativa en el 2007.

¿Es el mundo islámico una civilización diferente a la civilización del mundo occidental? Para algunos expertos, una civilización se define por la utilización de sus herramientas y su tecnología, para otros es su cultura. En el primer caso no habría diferencia porque el mundo islámico utiliza las mismas herramientas e instrumentos tecnológicos del occidente. En el otro la diferencia hace explosión en atentados y bombas.

Lo decía Alvin Toffler: “El conflicto resultante de dos civilizaciones radicalmente diferentes podría suscitar en los próximos años un derramamiento de sangre de la peor especie”.

En el mundo occidental enfrentar esos conflictos culturales se divide entre los que se adhieren a la negociación, las sanciones y la diplomacia y los que prefieren afilar las armas.

Por supuesto, en términos ideológicos tiene su diferencia. Para los que afilan las armas son de la derecha, fundamentalistas, conservadores, discriminadores que no aceptan la multiculturalidad. Para los que prefieren la negociación, el diálogo, las sanciones y la diplomacia son los de la izquierda, los progresistas. Le llaman el Poder Blando.

En la actualidad, los actos terroristas incrementan el debate y se le agrega la definición de lo que es y de lo que no es.

Decía el expresidente Barack Hussein Obama que “el Estado Islámico es una organización terrorista, pura y simplemente. Ninguna religión tolera la matanza a inocentes”. David Cameron decía que el Estado Islámico no es islámico. Se agrega el papa Francisco al decir que: “El Estado Islámico es un grupo extremista y fundamentalista y que la violencia que busca una justificación religiosa merece la más enérgica condena”.

Luego del reciente acto de terrorismo en Londres, el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ha afirmado que el atentado no tiene nada que ver con el islam. ¿Serán chinos? En algunos barrios de Londres existen tribunales que aplican la ley de la sharia, es decir, la ley islámica. ¿Serán islámicos o serán chinos?

En medio de la polémica, la primera ministra Theresa May ha afirmado “hay demasiada tolerancia con el extremismo en este país y las cosas tienen que cambiar de un modo fundamental. Lo primero es reconocer que los autores de los atentados están unidos por el terrorismo islámico. Hay que derrotar esa ideología incompatible con el islam”. O sea, es terrorismo islámico pero no es el islam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código