[INFORME CIENTÍFICO]

Diferencias y similitudes

En 1998 los científicos demostraron que el gusano comparte más o menos la mitad de sus genes con la especie humana.

Según informaciones de la prensa científica, el grupo de investigadores del Sanger Centre de Inglaterra afirma que los humanos están provistos de aproximadamente 40 mil genes.

La empresa Celera Genomics, junto con el grupo público compuesto principalmente por Inglaterra y Estados Unidos, ha logrado la secuencia completa del genoma humano y este extraordinario y polémico avance científico es lo que sirve de base para que el grupo de investigación del Sanger Centre, que forma parte del grupo público del estudio del Genoma Humano, hayan podido establecer los números de genes que gobiernan a los humanos.

El resultado es que son aproximadamente el doble de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y del gusano (Caenorhabditis elegans). Es decir, un gusano tiene 19 mil 100 genes y una mosca tiene 14 mil 600.

En 1998 los científicos demostraron que el gusano comparte más o menos la mitad de sus genes con la especie humana lo que significa que alrededor de 10 mil genes gusaneros son idénticos a 10 mil genes humanos. Esto implica que vendríamos siendo más o menos primos hermanos de un sencillo, simple y pequeño gusano llamado Caenorhabditis elegans por los científicos y que en buen dominicano se traduce en una lombriz. Sin embargo, no se deprima. Aquí va el consuelo.

También se ha descubierto un gen que retrasa el envejecimiento. El estudio revela que en el gusano la juventud se mantiene mediante señales hormonales emitidas por el cerebro y cuando las neuronas que transmiten la señal sufren daños, la señal de juventud falla.

En pruebas de laboratorio se ha descubierto que con la inhibición de un gen, los gusanos viven hasta tres veces más de lo habitual lo que equivaldría a 240 años de vida en una persona. Lo que aún falta por determinar si ese gen, que por inhibición logra aumentar el tiempo de vida de un gusano, es uno de los 10 mil que se comparten con los humanos porque de ser así, ¿se imaginan a algunos especímenes con 240 años? (Por suerte es demasiado tarde para algunos).

¡Ofrézcome! Píenselo bien.

Por ahora, y mientras se averigua, se salvaron los cubanos denominados gusanos de Miami. Parece ser que la gusanera no solo habita en la Florida, sino que es parte intrínseca de la especie humana.

Y por si acaso se demuestra que son las señales hormonales emitidas por el cerebro y transmitidas por las neuronas las que señalan el ritmo del envejecimiento, cariño, no hay alternativa, cuídese las neuronas.

A propósito, ¿por qué será que al final de todo los gusanos se producen, viven y se alimentan del cuerpo humano?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código