[CRISIS]

´Discutido y discutible´

En una ocasión, el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero decía que “el concepto de nación es un concepto discutido y discutible”. Por supuesto esa declaración ocasionó miles de palabras, debates y opiniones en los medios de comunicación globales. En la actualidad el debate y las palabras ocupan y también preocupan a los pensadores, los Gobiernos, los líderes políticos, los opinantes y también a los ciudadanos.

¡Irrumpe Ucrania y su Crimea! Y le acompaña Vladimir Putin. Ahora dice Rusia, o mejor dicho Vladimir Putin, que Crimea tiene el derecho de separase de Ucrania y respeta el derecho de autodeterminación de los residentes de Crimea conforme a las normas del derecho internacional, mientras que Estados Unidos dice que esa pretensión es ilegítima.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa afirma que el referéndum de independencia de Ucrania es ilegal, ya que no se ha realizado conforme a la Constitución ucraniana. Angela Merkel afirma que es una violación a las normas internacionales acordadas.

En el caso Kosovo, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania reconocieron la independencia kosovar y Rusia, al igual que España, la rechazó. En esa ocasión decía Vladimir que era una violación a la soberanía de los estados. ¡Anjá!

El argumento del gobierno de Barack Obama es que en Kosovo, Serbia perdió su legitimidad a gobernar debido a la represión contra los kosovares. ¿Legitimidad moral? En el caso de Ucrania no ha habido represión contra los ciudadanos de Crimea. “No hay pérdida de legitimidad”.

O sea que la represión a los ciudadanos legitima y legaliza el proceso de independencia.

Sin embargo Escocia, que tendrá su referéndum el próximo septiembre, podría separarse del Reino Unido. El primer ministro británico ha defendido la base legal “correcta” pactada entre el Gobierno británico y el escocés en referencia al proceso “ilegal” de secesión de Crimea. La Cataluña de España intenta también su referéndum para su separación del estado-nación español a pesar del fallo del Tribunal Constitucional invalidando la declaración de soberanía catalana.

El gobernador de la región de Véneto, Italia, Luca Zaia, ha anunciado la celebración de un referéndum a través de internet sobre su separación de Italia, además de asegurar que “si Barcelona obtiene su independencia, Venecia también puede”. Ha afirmado que “la región podría obtener la independencia siguiendo el mismo camino que el que pretende seguir Artur Mas”.

En Quebec en 1995 realizaron un referéndum con legitimidad y legalidad para su separación de Canadá y los resultados fueron el 50.5% por el no y 49.4% por el sí. Quebec sigue siendo parte del estado nación de Canadá a pesar de las palabras de Pauline Marois, primera ministra de Quebec. “Queremos que Quebec sea independiente. Queremos un país así y lo tendremos”. Al parecer la sentencia de la Suprema Corte canadiense, después del referéndum de 1995, complica los quereres de la primera ministra.

Gran Bretaña, España, Italia y Canadá no han “perdido legitimidad y legalidad” por la represión contra sus ciudadanos. Mientras las declaraciones, las palabras y la ridícula imposición de sanciones para Rusia continúan, el Parlamento de Crimea declara la península independiente de Ucrania, se une a la Rusia de Vladimir y Naciones Unidas declara inválido el referéndum de Crimea. ¿Concepto de nación discutido y discutible?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código