[EXTRACTO]

Doble sorpresa en Roma

A partir de esta elección, que ha quebrado el tabú geopolítico del papado, las puertas quedan abiertas en el futuro para que el papa pueda ser elegido en cualquier otro continente.

La Iglesia ha quebrado un tabú importante y el papa esta vez ha salido de Europa para volar hacia uno de los países del nuevo mundo, donde se juega especialmente su futuro. A pesar de que el cardenal Bergoglio había sido el que más votos había recibido en el cónclave anterior que eligió al cardenal Ratzinger, esta vez nadie hubiese apostado por él.

Hará falta un poco de tiempo para poder medir mejor el significado último de esta elección, en este momento crucial que vive la Iglesia, atravesada por escándalos y luchas intestinas en la Santa Sede.

Está claro que los cardenales han desoído el consejo de elegir a un papa joven, con fuerzas y pulso para imponerse a la curia y a sus luchas internas. Francisco tiene casi la misma edad que tenía Benedicto XVI cuando fue elegido papa y hoy se decía que no debía ser escogido un papa de tanta edad.

Quizá haya pesado en la decisión de los cardenales que no son de la curia, la biografía en materia de pobreza de Bergoglio, que ha escogido el significativo nombre de Francisco, considerado en la Iglesia el más parecido al profeta de Galilea en su preocupación por los pobres.

Los escándalos de la banca vaticana habían sido la semana pasada una de las mayores preocupaciones de los cardenales llegados de fuera de Italia, y, más aún, de fuera de Europa. La elección de Francisco revela que en la pugna no ha ganado la curia, sino la periferia de la Iglesia, que ha preferido dar carpetazo esta vez a una tradición milenaria de papas europeos, aunque también es cierto que Bergoglio ha necesitado de votos europeos para poder ser elegido.

Lo más importante en la elección del papa argentino, hijo de italianos, es que a partir de esta elección que ha quebrado el tabú geopolítico del papado, las puertas quedan abiertas en el futuro para que el papa pueda ser elegido en cualquier otro continente. No sabemos si Francisco ha sido votado con la intención de ser un papa de transición, como lo fue la elección del anciano Juan XXIII. Aun así, los papas de transición suelen ser a veces los más propicios a dejar abiertas las puertas, como lo hizo Angelo Roncalli, convocando sorpresivamente el Concilio Vaticano II.

Al nuevo papa se le presentan retos más importantes que los de poner orden en la curia y en las finanzas vaticanas. Tiene por delante la posibilidad de quebrar otros tabúes que la Iglesia hasta hoy no ha conseguido doblegar.

Basta dar un vistazo a las redes sociales en estos días de cónclave, para entender el abismo que existe entre lo que sobre la Iglesia piensan los cristianos de la calle y las escenas medievales que se están escenificando en el Vaticano. Y no me refiero a los cristianos rebeldes. Son muchos los blogs y redes que albergan comentarios de grupos cultivados de cristianos de fe que no acaban de entender por qué la iglesia de Cristo continúa aprisionada por tantos prejuicios que son ajenos a su tradición original.

Tan arraigados están esos tabúes que llegan a parecer intocables. El enrocarse en esos convencionalismos que contradicen el pulso del mundo y desconciertan y desalientan a millones de católicos, es lo que impide a la Iglesia abrirse a la realidad en la que vive. Una de las supersticiones de la Iglesia es que no puede seguir el paso del mundo porque ella vive en otras categorías de tiempo. Son mitificaciones que han acabado fosilizándola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código