[CLIMA]

Doha deja turbias perspectivas

La cumbre climática de la ONU en Doha ha dejado un armazón vacío para la protección del clima y solo consiguió ampliar un poco y con límites la segunda fase del Protocolo de Kyoto.

El nivel del mar aumenta más rápido de lo que estimado por el Consejo Mundial del Clima, el hielo ártico se funde a mayor velocidad y el huracán “Sandy” pasó con efectos devastadores por el Caribe y Nueva York; pero nunca antes como ante la cumbre de Doha había habido una brecha tan grande entre el acelerado calentamiento global y la voluntad política para frenarlo.

El nuevo gobierno chino no muestra aún una clara línea en la política para combatir el cambio climático, Estados Unidos está en plena reestructuración de gobierno y la Unión Europea (UE), antes líder en la materia, aparece golpeada por la crisis de deuda y dividida entre países como Polonia, defensor del carbón, y Alemania, que aboga por el cambio energético.

El objetivo de limitar a dos grados centígrados el calentamiento global sigue más lejos que nunca, como señalaron 55 investigadores climáticos por encargo del Programa Medioambiental (UNEP) de la ONU. Ese límite se sigue considerando soportable para las personas y para la naturaleza.

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero amenazan con aumentar hasta 2020 a 58 gigatoneladas (miles de millones de toneladas, GT) anuales, afirma el jefe de UNEP, Achim Steiner. Según su informe, 14 GT al año serían ya demasiadas para limitar a dos grados el calentamiento global.

Esas emisiones se convirtieron en tema de discusión en Doha: tras la caída del bloque de Europa del este y del colapso económico de esos países, estos emitieron 13 GT menos de gases contaminantes de lo que les permitía el Protocolo de Kyoto, por lo que podían vender los certificados de emisión sobrantes.

Ahora, el Protocolo de Kyoto II vigente entre 2013 y 2020 limita el comercio de derechos de emisión, pero es incierto lo que ocurrirá. Especialmente Rusia quiere deshacerse de los suyos a cambio de dinero. “Eso seguirá envenenándonos las negociaciones en los próximos años”, señaló el experto climático de Oxfam Jan Kowalzig.

Si se tiene en cuenta las declaraciones de intenciones de los Estados, la Tierra se calentaría en 2100 en 3.5 grados celsius. Y Doha no habrá cambiado nada en ese hecho, pues el acuerdo final llama meramente a los Estados a reflexionar sobre sus objetivos climáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código