[SOCIEDAD]

La ‘E-Integración’ de América Latina

¿Estamos preparados para un futuro que ya está entre nosotros? En América Latina, el 24% de los ciudadanos cree que la innovación es un tema importante para el desarrollo.

Temas:

Casi uno de cada cuatro latinoamericanos que tiene dificultades para obtener dos comidas diarias, posee un smartphone. No se trata de un comportamiento irracional, sino de una creciente demanda de conexión que encierra la esperanza de mejora de la situación social.

El libro La Fractura. Pasado y presente de la búsqueda de equidad social en América Latina, publicado recientemente por Intal-BID y el Fondo de Cultura Económica, describe en forma rigurosa esta realidad desangrante de América Latina, donde aún viven 175 millones de personas pobres y persisten desigualdades abismales en materia de ingresos y acceso a servicios. Efectivamente, con un índice de Gini promedio de 0.49, América Latina es una de las regiones más desiguales del planeta, solo superada por África subsahariana. En este contexto es válido preguntarse si las nuevas tecnologías representan un refuerzo en la lucha contra la inequidad social o si, por el contrario, no harán más que acrecentarla. Y la respuesta en este caso no proviene de grandes teorías, sino de la misma percepción de nuestros ciudadanos, que descubren en la pantalla de su teléfono o en las redes sociales un instrumento casi imprescindible para su vida en comunidad.

Dos factores fueron fundamentales para reducir la inequidad en la región en los últimos 15 años. Por un lado, los programas de transferencias condicionadas, que si bien cuestan menos de 1% del PIB, generaron importantes mejoras en el bienestar. Por otro lado, el incremento de ingresos como consecuencia del boom de los commodities, un factor que siembra dudas sobre la persistencia de los logros alcanzados cuando se revierte el ciclo económico.

Dar un nuevo salto de equidad implica pensar en una “E-Integración”, profundizando el camino trazado con políticas públicas que capaciten a las nuevas generaciones para el mundo laboral del mañana. Por qué no abrir el debate sobre programas de transferencias condicionadas de ingreso 2.0, que incluyan la educación digital? ¿Estamos preparados para un futuro que ya está entre nosotros? En América Latina, el 24% de los ciudadanos cree que la innovación es un tema importante para el desarrollo. El 48% de los encuestados aseguró que espera para los próximos 15 años un impacto positivo en el área del cuidado personal. Con un 45% de menciones le siguen cambio climático y creación de empleo como las opciones que concentran mayores expectativas. Las industrias creativas, la economía circular, la telemedicina, la industria publicitaria, las tareas que requieren inteligencia emocional en mayor escala (como el acompañamiento de adultos mayores) y los servicios intensivos en conocimiento plantean un horizonte inclusivo que supera con creces la antigua alternativa de reactivar una economía haciendo pozos para volver a taparlos. Y todas ellas requieren al menos de cierto conocimiento de big data, nuevas tecnologías y comunicación moderna. La “E-Integración” supone también diversificar exportaciones en sectores y destinos, con más valor agregado. Los ciudadanos de países con mayor contenido tecnológico en sus ventas al exterior asignan mayor importancia a la integración. En tanto que la valoración de la creatividad a nivel personal y la innovación alcanza un promedio regional de 9 puntos sobre un máximo de 10 (ver El ADN de la Integración regional).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código