[MEDIOAMBIENTE]

Ecocidio y suicidio son sinónimos

Los políticos no pueden mantener los aspectos medioambientales como partes marginales y extravagantes de su programa político, si quieren ir a la raíz de nuestra crisis global.

El reclamo por un cambio de modelo de consumo para impedir un inminente “colapso civilizatorio” cuenta con el apoyo de escritores, científicos, periodistas, intelectuales, profesores universitarios, representantes de movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos intelectuales y científicos. El manifiesto se creó y se firmó en España, pero admite adhesiones de otros países. El cuidado del planeta, como la información que circula por las redes, no entiende de fronteras y atañe al conjunto de la humanidad.

Titulado Última llamada, este manifiesto califica de “genocidio a cámara lenta” el crecimiento. Entre los principales focos de alarma están el encarecimiento de la energía proveniente de fuentes renovables, la contaminación por la actividad económica y las consecuencias del cambio climático que esto provoca, y las tensiones por controlar materias primas de las que depende el crecimiento económico.

El manifiesto pide ir más allá de los típicos reclamos por un supuesto “desarrollo sostenible”, que en otros lugares llaman “sustentable”. Sostenible y sustentable se relacionan, pero no significan lo mismo. Sostenible se refiere a la capacidad de un sistema de mantenerse con sus propios recursos y sin dilapidar los de otros lugares. Sustentable se refiere a un sistema capaz de generar para sus integrantes el sustento necesario para vivir con dignidad. La humanidad precisa un planeta sostenible y sustentable, pero su modelo basado en el crecimiento económico genera lo contrario: un modelo que genera guerra y destrucción en los lugares donde se encuentran las materias primas, y que además impide un reparto equitativo de los frutos de la Tierra.

Por eso, los firmantes del manifiesto han dejado de creer en una supuesta “economía verde” que sirve para lavar conciencias y para poner parches a problemas de una gravedad que aún se le escapa a la humanidad, obsesionada con la bolsa que sube y que baja, con los tipos de interés, con números verdes en unas pantallitas negras. Además, esa economía verde al final mercantiliza las riquezas de la tierra sin ir a la causa del problema: un modelo de desarrollo basado en la destrucción del planeta.

Este ecocidio provocado por los transportes, por la industria y por nuestro modelo productivo, tiene consecuencias en la alimentación, el sustento básico de los seres humanos. Pero también en la relación entre los pueblos, enfrentados a veces en beneficio de una extracción barata del coltan, del litio y de otras materias primas que sostienen nuestro confort. El manifiesto insiste en la necesidad de cambios radicales en los valores que sostienen los modos de vida, las formas de producción, el diseño de las ciudades y la organización territorial.

Advierten los firmantes del manifiesto: “Una civilización se acaba y hemos de construir otra nueva. Las consecuencias de no hacer nada nos llevan al colapso social, económico y ecológico. Pero si empezamos hoy, todavía podemos ser protagonistas de una sociedad solidaria, democrática y en paz con el planeta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código