[TEORÍAS]

¿Existe el universo?

Abundan quienes creen que hay unas organizaciones secretas, más o menos gubernamentales, cuyo objetivo permanente es el de engañarnos. Karl Popper se refirió a esa idea como “teoría conspirativa”, pero no hace falta un gran bagaje filosófico para atribuir ciertos sucesos históricos, como fue el alzamiento militar en contra del presidente chileno Allende, a una mano negra.

La CIA es el protagonista más común al que se atribuyen tales manejos, pero siglos antes se acusó a los jesuitas de lo mismo. Incluso los gobiernos contribuyen a generar tales sospechas y, de tal forma, en España era común en los tiempos del franquismo que tanto el generalísimo como sus ministros hablasen de una conspiración judeo-masónica que contaba, cómo no, con la ayuda comunista.

Si la atribución de los engaños es sensata o tiene tintes un tanto paranoicos depende en buena medida del alcance de los sucesos que se intentan explicar. Las multinacionales han sido acusadas no pocas veces de conspiración para alterar los precios de mercado, no por gurús y profetas sino por policías y fiscales.

Tampoco hace falta adentrarse por la literatura de espionaje para recordar hasta qué punto el estalinismo quiso reescribir la historia retocando incluso los documentos fotográficos. Pero, ¿llegarían tan lejos tales apaños como para lograr el engaño colectivo de todo el mundo? Algo así se sostuvo con motivo de la llegada a la Luna: que se trataba de un espectáculo ficticio apañado por la Nasa para cumplir con el sueño que enunció en su día el presidente Kennedy. Creo recordar que incluso se llegó a sostener que fue el director del cine Georges

Lucas quien filmó y montó las imágenes de Neil Armstrong paseándose por una Luna imaginaria. El episodio más interesante en esa cadena de teorías conspirativas es el que ha publicado este diario acerca de la simulación informática del universo llevada a cabo por científicos de la Universidad de Washington, dirigidos por Martin Savage, para someter a prueba la hipótesis del filósofo del St Cross College de Oxford, Nick Bostrom, sobre si el cosmos no sería en realidad un constructo informático con el que nos tienen engañados.

Como es lógico, lo más interesante de este asunto no es la idiotez de la supuesta existencia virtual de un universo construido por supuestos manipuladores sino la posibilidad de poder diseñar un experimento destinado a falsearla. Pero el episodio pone muy bien de manifiesto los extremos en la teoría conspirativa de la sociedad a los que estamos llegando. Es una lástima que no contemos con medios como los que han utilizado Savage y sus colaboradores para poder decidir, no respecto de Alpha Centauri sino en relación con tantísimas medidas que ponen en marcha las autoridades de cualquier país, cuál es su propósito. Tal vez el sentido común se baste para comprobar que, en este caso, sí que hacen lo que hacen porque se creen que pueden tenernos engañados a los ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código