[UN MOSAICO TRÁGICO]

Factores llevaron a la hambruna

¿Cuáles son los motivos de esta devastadora sequía y de la dramática situación de la población en amplias partes de la región?

“La catástrofe provocada por la hambruna que vive el este de África no surgió de un día para otro, varios factores la fueron forjando desde hace tiempo; entre ellos el encarecimiento global de los alimentos, largos periodos de sequías y el conflicto en Somalia que obligó a huir a millones de personas”, explica Christopher Tidey, de la Agencia de la ONU para la Juventud y la Infancia.

La catástrofe se forjaba desde hace meses, opina, pero “a veces la crisis debe crecer en todo su potencial para poder llamar la atención de la comunidad internacional”. Los expertos meteorológicos señalan que el fenómeno La Niña fue uno de los principales desencadenantes. No es la primera vez que el tiempo deja una tragedia en la zona, pero desde el verano de 2010, La Niña golpea con inusual dureza. “Comenzó tras las fuertes lluvias de octubre a diciembre de 2010 y con ello malogró las cosechas”, cuenta Judith Schuler, del Programa Mundial de Alimentos. Y el resto de veces que llegó la lluvia, lo hizo tarde y de forma imprevisible. En el este de África, donde toda vida depende de la transición entre épocas de lluvia y sequías, esos periodos de sequía tuvieron consecuencias fatales. Y por si no fuera suficiente, se añade la guerra civil que sigue golpeando Somalia desde hace 20 años. No es casual que el país sufra más que sus vecinos por el hambre, sobre todo el sur, controlado en una gran parte por los rebeldes de la milicia Al Shabaab. El gobierno de transición apoyado por la ONU apenas tiene poder e incluso en Mogadiscio lleva las riendas solo en parte. Y cuando Al Shabaab rechazó en 2009 los suministros de ayuda de las organizaciones occidentales, la situación se agravó. La sequía fue uno de los motivos. Otro es de naturaleza política: “Estas crisis ocurren cuando los modelos migratorios de los pastores se ven rotos y dejan de tener acceso a otros pastos y fuentes de agua”, explica un miembro del renombrado instituto de desarrollo británico ODI en su web.

Además, Al Shabaab sacudió a la población con una de sus acciones más brutales: la Sociedad para los Pueblos Amenazados informó que los rebeldes decapitaron a varios pastores que se negaron a entregarles las pocas cabezas de ganado que les quedaban y arrastraron luego por la ciudad los cadáveres con sus jeeps para intimidar a la población.

El horror es una realidad y vive en medio del este de África, sin que pueda negarse ya. Lo único que aún puede tratarse son “los peores síntomas” de la crisis. “Todo se veía venir desde hacía tiempo”, destaca Tidey.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código