Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

[VOTO]

Francia cambiaría equipo económico, no su curso

El hombre que podría convertirse en el primer presidente socialista de Francia en casi dos décadas, posiblemente, dirigirá su campaña contra los banqueros y los más ricos, pero en su oficina sus políticas estarán guiadas por asesores con vasta experiencia en comercio y servicio público.

Francois Hollande conoció a algunos de sus asesores de mayor confianza hace más de 30 años en la Ecole Nationale d´Administration (ENA), la prestigiosa universidad que convierte a muchos de sus alumnos en líderes de industrias y altos funcionarios públicos. El arquitecto del programa presidencial de Hollande y su asesor más cercano, Michel Sapin, ha sido su amigo desde 1977, cuando compartieron una habitación durante su servicio militar antes de ingresar a la ENA.

Sapin, el ministro de Finanzas del exlíder Francois Miterrand durante la crisis europea de 1992 y 1993, proviene del ala moderada del Partido Socialista, al igual que Hollande. “Nuestra prioridad debería ser facilitar el hacer negocios en Francia”, dijo Sapin, comprometiéndose a reducir los obstáculos que impiden el crecimiento de las compañías francesas.

Bajo el mandato de Miterrand, Sapin recibió créditos por su lucha contra la corrupción y por sus intentos por mejorar el diálogo entre los sindicatos y las empresas. Un colega que trabajó con Sapin en el programa de Hollande dice que un nuevo gobierno socialista podría buscar incluir en la Constitución una medida que obligue a las empresas a consultar sus decisiones de negocios con los sindicatos, un modelo inspirado en el sistema alemán.

Sapin, de 59 años, también tiene la capacidad de conectarse con los socialistas de extrema izquierda, agrupados por la líder política Martine Aubry, la precandidata que fue derrotada por Hollande en las primarias socialistas del año pasado. Otro miembro influyente de los años de Hollande en ENA es Jean-Pierre Jouyet, quien encabeza el ente regulador de los mercados financieros. Experto en estos asuntos –se desempeñó como jefe del Tesoro francés– Jouyet ha sido asesor privado del candidato socialista. Sin embargo, el período que pasó como secretario de Estado para Asuntos Europeos para el gobierno de Sarkozy probablemente lo aleje de una posición de Gabinete en una eventual administración socialista.

El tercer miembro del cercano círculo es el abogado Dominique Villemot, quien le escribe los discursos a Hollande y es el autor del esquema de “contrato generacional” diseñado para abordar el bajo nivel de empleo entre las personas mayores y los más jóvenes. Al igual que varios de los allegados a Hollande, Villemot y Jouyet no son solo graduados de ENA sino también “inspectores de finanzas”, un cuerpo élite conformado por la crema y nata del talento de la reputada escuela.

Destinado a garantizar la eficiencia del Gobierno, el grupo ha sido comparado a una firma consultora dentro del Estado. Elie Cohen, un economista que ha asesorado a Sarkozy y a Hollande, dijo que “los políticos tienen programas, pero luego los inspectores de finanzas dicen ´no, eso no es posible, técnicamente no es factible´. Y así es”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código