[CUMPLIMIENTO DE CONDENA]

Fujimori, revés político y judicial

Por el momento parece que Fujimori no será indultado. El presidente Humala señala que solamente le otorgaría esta gracia si es que los médicos certifican que tiene una grave enfermedad.

Durante los últimos meses del gobierno de Alan García, los partidarios de Alberto Fujimori organizaron un agresivo plan mediático para que el expresidente aprista indultara al exdictador. Intentando ese pérfido propósito, se alegó que estaba gravemente enfermo, sin embargo los hechos demostraron lo contrario, porque durante la campaña presidencial de su hija, desde su cárcel dorada, recibía a cientos de personas para coordinar actividades proselitistas.

Alan García, en la presidencia, no se atrevió a indultar a su viejo aliado táctico, porque jurídicamente se hubiese enfrentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha determinado que no se puede amnistiar ni indultar a los responsables de la violación de derechos humanos, como es el caso de Fujimori, y además porque quiere volver a gobernar el país.

La derrota electoral de la hija del déspota sepultó toda posibilidad de liberarlo. Al poco tiempo de su victoria, el presidente Ollanta Humala también insinuó un indulto humanitario, pero los resultados de los exámenes médicos fueron definitivos: no es un enfermo en estado de gravedad extrema.

Luego el Tribunal Constitucional resolvió que era infundado el hábeas corpus presentado por los abogados del exdictador, quienes argumentaron que se le había juzgado vulnerando su derecho al debido proceso, en los juicios en que fue acusado de violación de derechos humanos, recibiendo por ello una condena de 25 años de prisión. Sus seguidores habían generado un ambiente de gran expectativa acerca de este proceso y su hija en reiteradas oportunidades pregonó que la situación legal de su padre no estaba cerrada. Pero la ejemplar resolución del Tribunal Constitucional fue suficiente para dejarlo sin escapatoria jurídica alguna.

Pero allí no quedó todo. Recientemente la Corte Suprema ha ratificado la condena a Fujimori por haberle pagado a Vladimiro Montesinos 15 millones de dólares. En este vergonzoso juicio se ha probado que el autócrata le dio a su exasesor esta cantidad de dinero en efectivo en billetes de 20, 50 y 100 dólares. El retiro de este monto en moneda nacional consta por escrito, y también la conversión del mismo en dólares en el Banco de la Nación. Alertado de este delito, Fujimori tiempo después “devolvió” los 15 millones al Tesoro Público, pero en esa oportunidad efectuó la operación de “reintegro” en billetes de cien dólares con diferentes números de serie, sin conocerse el origen de los fondos. Estos hechos han sido ratificados por las personas involucradas en el acto delictuoso y verificados, previamente, por la Corte Suprema de Chile, que autorizó el juzgamiento del escandaloso hecho.

Lamentablemente la ciudadanía no se informó en detalle de lo ocurrido, porque Fujimori para evitar que el juicio se ventilara públicamente aceptó los hechos por los que fue acusado y de esta manera no afectó la candidatura presidencial de su hija y, aunque suene absurdo, logró que algunos sigan considerándolo honrado, porque no se dio a conocer suficientemente esta fechoría.

Por el momento parece que Fujimori no será indultado. El presidente Ollanta Humala ha señalado que solamente le otorgaría esta gracia al golpista por razones humanitarias, es decir si es que los médicos certifican que tiene una grave enfermedad. Mientras tanto sigue confinado en una prisión de privilegio, que ningún interno tiene en el Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código