[EXTRACTO]

Los Gaddafi enfrentan a Libia y Argelia

El nuevo gobierno libio comienza a gestionar la tarea descomunal de construir un país asolado por la negligencia, la arbitrariedad y cuatro décadas de saqueo oficial de los ingentes recursos petrolíferos. Pero con el fugitivo Muammar Gaddafi todavía al frente de sus fuerzas armadas, según aseguró la OTAN, el camino está sembrado de minas económicas, políticas y también diplomáticas.

Si el déspota no sigue los pasos de sus colegas tunecino y egipcio –la huida al extranjero o el procesamiento judicial–, muy pocos respirarán tranquilos. De ahí la indignación que el Consejo Nacional de Transición (CNT), el Ejecutivo de los rebeldes, transmitió al Gobierno argelino después de que este acogiera el lunes en su territorio a la esposa de Gaddafi y a tres de sus hijos. Argel trató de rebajar la tensión. Medios de este país aseguraban que el Gobierno entregará al Tribunal Penal Internacional al sátrapa si pisa suelo argelino.

La acogida a los parientes de Gaddafi es una “agresión” a Libia, según el CNT. Y una cuestión de la “sagrada hospitalidad” que impera en el desierto, a juicio del embajador argelino en Naciones Unidas, mencionado por la BBC. El diario argelino Echorouk, citando fuentes oficiales, informaba que el presidente Abdelaziz Buteflika ha asegurado a su gabinete: “Si Gaddafi intenta entrar en Argelia... será detenido y lo entregaremos al Tribunal Penal Internacional de acuerdo con los convenios internacionales”.

En cuanto a los familiares –“todos unos criminales financieros”, los definió el vicepresidente del CNT, Abdelhafiz Ghoga–, el periódico apuntaba que no podrán abandonar la zona desértica en la que se encuentran. El Ejecutivo insurgente reclamará su extradición.

Las relaciones diplomáticas entre Trípoli y Argel, la única capital del norte de África que no ha reconocido la legitimidad del CNT, eran aceptables en los años 70, cuando Libia respaldaba al Frente Polisario saharaui. Se torcieron en la década siguiente tras la firma de un tratado entre el régimen de Gaddafi y el rey de Marruecos –rival acérrimo de Argel y enfrentado al Polisario por el dominio del Sáhara Occidental–, para que las aguas volvieran a su cauce hace dos décadas. Sin embargo, desde que se desató la revuelta en Bengasi, las autoridades rebeldes han denunciado el respaldo de Argelia al aparato militar de Gaddafi, mientras el Gobierno de Buteflika insistía en que el alzamiento libio está conducido por extremistas islámicos y que Al Qaeda no era ajena a la revuelta. Ahora, los vínculos entre ambos Estados atraviesan horas muy bajas. Las especulaciones sobre el cierre de la frontera entre ambos países se suceden. Como son continuos los ultimátums que los dirigentes insurrectos envían a los mandos militares de Gaddafi. Esta vez con fecha fija. Si no hay indicios de que los leales al dictador se rinden antes del sábado en Sirte y en otros lugares, “decidiremos este asunto militarmente”, advirtió Abdel Yalil, presidente del CNT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código