[EXTRACTO]

Griegos se vuelcan a limpiar las playas

Desde hace 18 años, durante el mes de mayo y los primeros días de junio, miles de voluntarios participan cada temporada en la campaña “Limpiad las playas”, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública hacia la conservación del litoral, uno de los atractivos turísticos y fuentes económicas más importantes de Grecia.

El reto es tremendo para un país que entre su territorio continental y cientos de islas suma 16 mil 300 kilómetros de costa (más del doble que España) y que este año espera recibir alrededor de 17 millones de turistas, en su mayoría atraídos por el sol, el mar y las playas.

Y los millones de bañistas dejan atrás miles de toneladas de basura de todo tipo: botellas de agua o refrescos, latas de conserva, latas de cerveza, bolsas de plástico. La tarea de limpieza de las playas recae en la administración pública -o en los empresarios en caso de que su gestión esté concedida a una compañía privada como ocurre muy habitualmente-, pero muchas playas carecen de infraestructuras y nadie se ocupa de la recogida de basura. Además, en algunos casos son transformadas en auténticos vertederos incontrolados.

“No es solo un asunto de limpieza. La basura no se queda en la playa, sino que termina en el mar”, explica el presidente de la ONG griega SOS Mediterráneo, Evángelos Kukiasas.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el Mediterráneo cada año mueren un millón de aves acuáticas y 100 mil mamíferos marinos a causa de estas basuras, y muchas tortugas de mar corren peligro ya que ingieren las bolsas de plástico al confundirlas con medusas.

De ahí que, desde hace un par de décadas, cada año se movilicen miles de voluntarios -estudiantes, municipios, asociaciones ecologistas locales y grupos de vecinos- para limpiar cientos de playas en una campaña coordinada por SOS Mediterráneo y patrocinada por el PNUMA.

En 2006, el número de voluntarios sobrepasó por primera vez los 10 mil y, desde entonces, su número oscila entre 13 mil y 22 mil al año.

El objetivo no es solo dejar inmaculadas las playas, sino también promover el comportamiento responsable de los bañistas. “Lo importante es que esta campaña llama a los ciudadanos a asumir su responsabilidad personal y a no dejar residuos en las playas”, destaca Kukiasas.

Además se exige a la administración local que coloque en las playas cubos de basura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código