[ALERTAS DE TORMENTA]

¿Histeria o prevención?

El fracaso de las autoridades cuando ´Katrina´ devastó Nueva Orleans hace seis años determina, desde entonces, que los políticos adviertan una posible catástrofe natural.

Barack Obama no vaciló en emplear dramáticas palabras para advertir sobre la amenaza de “Irene” a su paso por Estados Unidos. “Todo apunta a que será un huracán histórico”, dijo el viernes el Presidente, antes de interrumpir sus vacaciones para volver a la Casa Blanca.

Otros políticos usaron términos drásticos: “¡Váyanse de la playa, maldita sea! Ya mejoraron su bronceado. ¡Váyanse de la playa!”, instó el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, a los ciudadanos. Y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó por primera vez en la historia de la ciudad la evacuación de zonas bajas, además de suspender el servicio de trenes por la “amenaza mortal” de la tormenta.

Quizá se debió a las advertencias que no hubiera, finalmente, muchas víctimas, dada la magnitud de la tormenta. Aunque para otros el panorama pintado por los meteorólogos y los medios no era más que histeria. “Ese pánico por el huracán ´Irene´ causó un miedo masivo en todo el noreste”, se quejaba un bloguero de Philadelphia. “Los medios hacen un teatro, como es el caso con cualquier fenómeno climatológico mayor”. “¿No es como en la historia del pequeño que advierte a su pueblo tantas veces de que viene el lobo hasta que nadie le cree al final?”, se preguntó, también, un presentador de televisión. Christie, que vio a un millón de personas salir de Nueva Jersey ante la amenaza de “Irene", no quiso saber nada de esa posibilidad. “No fue una reacción exagerada, tenemos que prepaparnos para eso”, comentó. “He vivido aquí toda mi vida y conozco la historia del niño y el lobo. No es el caso”, sentenció.

El dramático fracaso de las autoridades cuando el huracán “Katrina” devastó Nueva Orleans hace seis años determina, desde entonces, que los políticos adviertan en otro tono de cara a una posible catástrofe natural. Unas mil 500 personas murieron en la metrópoli de Luisiana cuando se rompieron los diques en 2005. A los políticos locales se les acusó, entonces, de no haber puesto en marcha con decisión los planes de evacuación. También, el gobierno central y, sobre todo, la Agencia Federal de Gestión de Catástrofes (Fema) parecían estar desconcertados, paralizados y sumidos en el caos. La coordinación de la ayuda tardó días. El Congreso estadounidense culpó del desastre a las autoridades en todos los estamentos. Y la tragedia precipitó el final político del entonces presidente George W. Bush.

Cuando el huracán “Gustav” amenazaba la zona de Nueva Luisiana, en 2008, no todo el mundo quedó satisfecho con la evacuación masiva de 2 millones de personas por miedo a la “madre de todas las tormentas”. “Fue la histeria más exitosa que hubo nunca ante un huracán”, dijo un conocedor de la política de Nueva Orleans. “Las autoridades querían que la gente desapareciera para poder darse luego palmaditas en el hombro”, consideró. Y estimó que las consecuencias pueden ser graves la próxima vez: “En la próxima alerta, miles de personas que huyeron la primera vez se quedarán”.

Poco después, en 2008, las autoridades llamaron a la evacuación de 2.5 millones de personas cuando el huracán “Ike” se cernía sobre Texas. “Siempre habrá gente que critique y cuestione evacuaciones forzosas. Pero nuestra política es: buses en lugar de sacos de cadáveres”, se justificó entonces el gobernador Rick Perry.

Todo parece indicar que los políticos estadounidenses seguirán emitiendo alertas dramáticas cuando un huracán se acerca a sus costas, aun pese al peligro de que las advertencias se desgasten. “Hemos descubierto que las vacilaciones de las autoridades o las palabras débiles no funcionan”, explicó el director del Centro Nacional de Preparativos para Catástrofes, Irwin Redlener, a la revista Newsweek.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código