[GOBIERNO FRANCÉS]

Hollande, al mando

Las urnas sitúan a los socialistas ante la responsabilidad de enderezar las cuentas públicas sin destruir la economía y de llevar a cabo reformas estructurales largo tiempo aplazadas.

François Hollande y el Partido Socialista han ganado prácticamente todo el poder político en Francia. Y aunque el escrutinio mayoritario utilizado amplifica los efectos del giro a la izquierda, ahora controlan la jefatura del Estado, el Gobierno, las dos cámaras del Parlamento y casi todas las regiones.

La hecatombe de la derecha en las legislativas y una abstención del 44% muestra a gran parte de la población dispuesta a hacer la prueba, sin entusiasmos, pero sin poner obstáculos al partido que promete una salida al caos económico y financiero.

Las urnas sitúan a los socialistas ante la responsabilidad de enderezar las cuentas públicas sin destruir la economía y de llevar a cabo reformas estructurales largo tiempo aplazadas en Francia. Pero también ante la necesidad de vencer las resistencias a mutualizar las deudas en la eurozona y de no fiarlo todo a proyectos de uniones fiscales, presupuestarias, bancarias o políticas, necesitados de tiempo, que parece faltar ante la urgencia de reactivar la economía.

Se ha filtrado una suerte de Plan Marshall de 120 mil millones de euros (152 mil millones de dólares) propuesto por Hollande, con base a fondos estructurales no gastados y capitales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), completados con una tasa a las transacciones financieras y medidas de apoyo al empleo juvenil.

Estas ideas relegarían el proyecto de eurobonos, al que Angela Merkel se opone, como rechaza en general todo lo que pueda implicar que Alemania garantice deudas ajenas.

El presidencialismo francés tiende a minimizar los contrapesos, aunque el Gobierno asegura que los respetará.

En todo caso, que el jefe de uno de los Estados más importantes de Europa tenga casi plenos poderes puede ser positivo para iniciar el golpe de timón, las negociaciones que permitan consolidar el euro, antes de que otros administradores, fieles al manual de instrucciones del pasado, dejen que naufrague en la tempestad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código