[GOBIERNO PERUANO]

Humala, atrapado entre ortodoxia y promesa de gastos

Humala ratificó al presidente del banco central, Julio Velarde, alineado con las políticas que permitieron a Perú expandirse a una de las tasas más altas en el mundo en los últimos años.

Humala, que asumirá el 28 de julio, ratificó el domingo al presidente del banco central, Julio Velarde, un hombre respetado por los mercados y alineado con las políticas que permitieron a Perú expandirse a una de las tasas más altas en el mundo en los últimos años.

En otra muestra de que ha abandonado su pasado radical de izquierda, podría incluso dar otro golpe de confianza al mundo financiero si confirma las especulaciones de que Luis Miguel Castilla, otro funcionario bien visto por los inversionistas, será su ministro de Economía. La ratificación de Velarde y la posible designación de más funcionarios ortodoxos en el equipo económico de Humala despertaron elogios de los analistas, pero podrían chocar con las promesas electorales de un aumento en el gasto social, en un país fértil a los cuestionamientos populares.

Javier Diez Canseco, legislador electo por el partido de Humala, dijo que si bien se busca dar seguridad a los inversores, la posible designación de Castilla podría poner en peligro las promesas electorales del próximo gobierno. “Para mí es preocupante, porque su comportamiento viene de la gestión actual y por lo tanto es parte del equipo que ha manejado la política de crecimiento sin inclusión social”, dijo Diez Canseco, del ala radical del partido de Humala.

Según analistas, los programas sociales de Humala requieren de arranque al menos unos 4 mil 300 millones de dólares, vital para atender las demandas en un país lleno de conflictos populares. Hace apenas unos días, los principales asesores de Humala criticaron fuertemente el actual manejo de la economía de Perú, un gran exportador de minerales que tiene grado de inversión por parte de las importantes calificadoras del mundo.

Humala anunció sorpresivamente el domingo que Velarde permanecerá por cinco años más en el cargo, desde donde ha sido elogiado por mantener la inflación a raya en medio de la fuerte expansión económica local. “Pareciera ser que el señor Humala ya se dio cuenta de que una cosa es estar en la tribuna y otra es estar en el campo de juego de fútbol, y está tomando posiciones más sensatas, más ortodoxas”, dijo el analista y economista Jorge González.

A Velarde podría sumarse como ministro de Economía Castilla, un exfuncionario del Banco Mundial conocido por su sesgo técnico, que hasta el último fin de semana se desempeñó como viceministro de Hacienda. Asimismo, Castilla trabajó con los últimos tres ministros de economía –Luis Carranza, Mercedes Araoz e Ismael Benavides–, por lo que es asociado al modelo de libre mercado criticado por Humala durante parte de su campaña por no distribuir el auge económico con los peruanos pobres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código