[EXTRACTO]

Humala opta por la vía política de Lula

Cada vez más lejos del discurso de izquierda radical con el que comenzó su carrera política, Ollanta Humala Tasso, presidente electo de Perú, dio un mensaje de moderación al anunciar la muy esperada formación de su primer gobierno, con el que asumirá el poder dentro de una semana, el 28 de julio.

Salomón Lerner Ghitis, su asesor más cercano, empresario y financiero de buena parte de sus campañas, será el presidente de Consejo de Ministros. El Ministerio de Economía y Finanzas quedará en manos de Luis Miguel Castilla, un técnico con fama de ortodoxo que hasta hace unos días se desempeñaba como viceministro de Hacienda del actual gobierno de Alan García y que ha tenido experiencia en organismos multilaterales como el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento. Esta designación, junto con la ya anunciada ratificación de Julio Velarde –un militante del derechista Partido Popular Cristiano– al frente del Banco Central de Reserva, han sido bien recibidas por los mercados. La Bolsa de Lima, que en estos meses ha servido de termómetro del nerviosismo de los agentes económicos, ha registrado fuertes alzas a lo largo de esta semana.

Humala confirmó las designaciones entre la noche del miércoles y la mañana del jueves. Mucho ha tenido que ver en esta confirmación el entendimiento con Perú Posible, el partido del expresidente Alejandro Toledo, quien la noche del miércoles anunció que respaldará al próximo presidente. Como parte de ese acuerdo, Humala anunció que Perú Posible tendrá algunos puestos en el Gabinete, entre ellos el Ministerio de Defensa. Toledo prometió apoyo en el Parlamento, lo que asegura que el oficialismo tendrá la presidencia del Congreso, al menos durante el primer año de Gobierno.

Aunque todavía falta conocer a casi la mitad de los ministros, los nombres que se han revelado ahora configuran un Gabinete moderado y de concertación. A imagen y semejanza de lo que hizo Lula en Brasil cuando asumió el poder, la tendencia general del Gobierno parece centroizquierdista, pero el manejo económico queda en manos de técnicos que son ubicados más bien a la derecha.

Kurt Burneo, el exjefe del plan económico de Perú Posible en la última campaña electoral, ocupará la cartera de Producción y será el responsable de gran parte de los programas de inclusión social que piensa implementar a partir del 28 de julio.

Salomón Lerner, que tiene buenas relaciones tanto con los sectores más izquierdistas del futuro partido del Gobierno como con el empresariado, tendrá la misión de articular y concertar a los sectores extremistas con los moderados, tanto dentro del Gabinete como en la esfera pública. “No es un radical de izquierda. Se trata de un empresario progresista que llevó la campaña y que cuando hubo que dar el salto para lograr el voto del sector democrático-liberal, lo hizo con mucha inteligencia”, señala Sinesio López, académico y analista político que conoce de cerca el entorno humalista. En opinión de López, el gran reto del gobierno de Humala consiste en mantener el buen ritmo de crecimiento, lo que le permitiría poner en práctica sus ambiciosos programas de asistencia social y redistribución del ingreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código