[SOCIEDAD]

Humanidad hacia otros

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre estas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Según Wikipedia, las traducciones más comunes al español son: “Humanidad hacia otros”; “Soy porque nosotros somos”; “Una persona se hace humana a través de las otras personas”; “Una persona es persona en razón de las otras personas”; “Todos con uno y uno con todos los demás”; “Es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad”.

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma, ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid ha facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación.

En términos clásicos se hace eco de ubuntu la idea de la “comunión de las personas” (en griego, koinonia).

Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: “Yo soy porque nosotros somos”.

Esta idea de “humanidad” (humanity en inglés) hace que se pueda aplicar la filosofía ubuntu a otros ámbitos como el deporte o las redes sociales originarias; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de ubuntu es imprescindible que su líder sea, también, un líder ubuntu. Como siempre lo fue Nelson Mandela.

En su origen, surge del dicho popular “umuntu, nigumuntu, nagamuntu”, que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código