[PANORAMA MUNDIAL]

Ideas y... predicción

Parecería que las ideas se han convertido en realidades. Los conflictos culturales, tecnológicos, económicos, políticos y poblacionales son los actores principales en el escenario global.

Durante la década de 1990 las ideas y teorías de cuatro pensadores estadounidenses ocuparon el debate intelectual de los científicos sociales. El profesor Samuel Huntington, con su choque de civilizaciones; Francis Fukuyama, con su fin de la historia; Alvin Toffler, con su colisión de olas, y Paul Kennedy, con su confrontación entre tecnología y población. La tragedia del 11 de septiembre trajo otra vez al debate científico social las teorías de estos pensadores y también las reflexiones y teorías del nuevo siglo que comienza.

En su texto El choque de las civilizaciones Samuel Huntington entiende que la cultura es la fuerza predominante en los conflictos del mundo de hoy y que en los grandes choques entre la humanidad, la cultura será el factor predominante. El pensador establece la supervivencia o, quizás, la división de siete grupos culturales que coexistirán y que marcarán las líneas de los choques mundiales y esas diferencias culturales serán más importante que las diferencias políticas o económicas.

Francis Fukuyama, en su texto El fin de la historia, refiriéndose al fin de la historia como el progreso hacia la modernidad, cree que esta se impondrá de todas maneras, aún después del 11 de septiembre, y que la democracia y el libre mercado serán las instituciones dominantes para la mayor parte del mundo. El pensador entiende que el choque consiste, no en la desaparición de los conflictos, sino en las acciones de las naciones donde la tradición se ve amenazada por la modernidad.

En su texto de Las guerras del futuro, Toffler sostiene que la humanidad se dirige hacia una estructura de poder que creará un mundo dividido no en dos sino en tres civilizaciones tajantemente separadas en contraste y competencia: la primera, simbolizada por la azada, la segunda por la cadena de montaje y la tercera por el ordenador. Al seguir su teoría de las olas, el pensador argumenta que el sector de la primera proporciona los recursos agrícolas y mineros, el sector de la segunda mano de obra barata y un sector de la tercera, en rápida extensión, tiene el predominio basado en los nuevos modos de crear y explotar conocimientos.

Las colisiones entre necesidades diferentes podrían suscitar en los próximos años un derramamiento de sangre de la peor especie.

En su texto Preparing for the twenty first century, Paul Kennedy retoma el debate del siglo XVIII entre los pesimistas y los optimistas y argumenta que la sobrepoblación, la presión por la tierra, la inestabilidad social y el poder tecnológico para aumentar la productividad y desalojar las ocupaciones tradicionales es hoy, con mayor fuerza que ayer, la confrontación actual. Esa confrontación del poder de la tecnología y el poder de la población será el reto de la sociedad global en la que unos serán afectados más que otros, en términos negativos y positivos, por el desnivel en el patrón de los cambios.

Parecería que las ideas se han convertido en realidades. Los conflictos culturales, tecnológicos, económicos, políticos y poblacionales son hoy los actores principales en el escenario global. Dicen que Emmanuel Kant predijo que las guerras terminarían sólo cuando todos los países se convirtieran en repúblicas, en términos de hoy, en democracias. En la actualidad, las naciones democráticas no hacen la guerra entre sí. ¿Se cumplirá la predicción?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código