[TEMA MIGRATORIO]

Ilegales seguirán ocupando a la UE

Pese a las críticas y múltiples debates, los 28 países miembros mantienen el viejo principio de que es responsable de los inmigrantes o solicitantes de asilo el país al que estos llegan.

Desde hace tiempo, la Unión Europea (UE) discute sobre su política de inmigración. El tema volvió a las primeras planas con la tragedia de Lampedusa, donde a comienzos de octubre murieron más de 360 personas que intentaban llegar a Italia cruzando el mar Mediterráneo. Desde entonces, muchas voces piden que Europa emprenda un nuevo camino en este tema, pero entre los países miembros de la UE hay posturas muy divergentes.

Ni siquiera los jefes de Estado y de Gobierno del bloque comunitario se pusieron de acuerdo sobre un cambio de rumbo en el tema inmigratorio. Por lo tanto, se espera que en 2014 el problema de los refugiados continúe. En el invierno, el mar Mediterráneo es tormentoso, pero a partir de la primavera es posible que de nuevo comiencen a llegar muchos botes con inmigrantes ilegales provenientes de África a las costas del sur de Europa.

¿Qué cambiará el año próximo en la política inmigratoria de Europa? No mucho. Pese a las críticas y múltiples debates, los 28 países miembros mantienen el viejo principio de que es responsable de los inmigrantes o solicitantes de asilo el país al que estos llegan. Así lo establece el Reglamento Dublín II desde 2003. Los países más afectados son Italia, Grecia y Chipre, donde llegan muchos botes con refugiados desde África. Grandes países de la UE como Alemania rechazan cualquier discusión sobre un nuevo reparto de los inmigrantes que llegan a las costas de sus socios del sur.

¿Cómo son las perspectivas para un cambio de rumbo? Malas. En la cumbre de la UE celebrada el 20 de diciembre en Bruselas, en vista del drama ocurrido en Lampedusa, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reforzaron su “decisión de reducir el riesgo de que en el futuro ocurran otras tragedias similares”. Pero en la declaración final, la UE apuesta por las viejas medidas conocidas: mejorar la seguridad de las fronteras externas, intensificar la lucha contra los traficantes de personas y mejorar la situación en los países africanos, para que sean menos las personas que busquen un futuro mejor en Europa. Defensores de los derechos humanos consideran que estas políticas son inútiles y puras “maniobras de distracción”. Ellos exigen un reparto justo de los refugiados y oportunidades legales de inmigración. En junio de 2014 los líderes políticos europeos volverán a discutir el tema.

¿Qué hace Europa para evitar tragedias? Apuesta por técnicas nuevas. El sistema de comunicación Eurosur comenzó a funcionar a inicios de diciembre. Con él, la policía, la guardia costera y las autoridades de protección de las fronteras pueden intercambiar más rápido informaciones. El mar Mediterráneo es vigilado desde el aire y el espacio para detectar embarcaciones sospechosas. Si se descubre un bote en apuros, las autoridades alarman a la agencia europea de protección de las fronteras, Frontex, que deberá salvar a las personas. De esta manera, la UE también pretende poner fin a las actividades de criminales, terroristas y de traficantes de armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código