[ANÁLISIS]

Inicia G-20 bajo protestas

En la cumbre, las probabilidades de que Merkel logre su meta de hallar consenso en temas espinosos como el cambio climático y el comercio mundial lucían escasas.

Temas:

Inicia G-20 bajo protestas Inicia G-20 bajo protestas
Inicia G-20 bajo protestas

La cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20) se inauguró ayer en Hamburgo, con el terrorismo, el comercio mundial y el cambio climático en la agenda mientras activistas organizaron protestas.

La anfitriona, la canciller Ángela Merkel, dijo estar segura de que todos los gobernantes se esforzarán por lograr “buenos resultados”. Pero añadió que “solo se hallarán soluciones si estamos dispuestos a transigir”. Al mismo tiempo, cada uno debe expresar claramente sus diferencias, dijo Merkel al inicio de un almuerzo de trabajo en que se hablará del crecimiento global y el comercio. La reunión, en la que el presidente Donald Trump celebró su primer encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin, sigue a escaramuzas el jueves por la noche entre policías y manifestantes en las que un agente tuvo que ser hospitalizado debido a una lesión en los ojos porque un fuego artificial estalló frente a él. A raíz de los hechos del jueves, 29 personas fueron detenidas y otras 15 retenidas temporalmente. La ciudad incrementó la presencia policiaca con refuerzos de todo el país y tenía 20 mil oficiales para patrullar las calles, los cielos y las vías marítimas de Hamburgo. En la cumbre, las probabilidades de que Merkel logre su meta de hallar consenso en temas espinosos como el cambio climático y el comercio mundial lucían escasas, dado el ambiente creado por la retórica de Trump de “Colocar primero a Estados Unidos”, y su decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París. Tales medidas han causado grave consternación no solo en las capitales europeas, sino en el mundo entero. “Obviamente hay millones de personas que están observando esta cumbre con sus inquietudes, sus temores, sus necesidades, sus esperanzas de que nosotros podamos contribuir a solucionar sus problemas”, dijo Merkel en su discurso al inicio de un almuerzo de trabajo programado para hablar del crecimiento económico y del comercio mundial. “Estoy totalmente segura de que todos haremos un esfuerzo para obtener buenos resultados”, agregó Merkel. “Todos sabemos cuáles son los retos más apremiantes a nivel global”, dijo Merkel. “Es por ello que solo se hallarán soluciones si estamos dispuestos a transigir... sin, y lo digo claramente, sin ceder demasiado. Y por supuesto podemos hablar de nuestras discrepancias”.

Merkel destacó que los países en la cumbre representan las dos terceras partes de la población mundial, las cuatro quintas partes de la producción económica y las tres cuartas partes del comercio mundial.

Sin embargo, ayer viernes Hamburgo continuaba en estado de sitio, manifestantes anticapitalistas sembraron el caos incendiando vehículos, lanzando bengalas contra helicópteros de la Policía y llegaron hasta a bloquear a la primera dama estadounidense, Melania Trump, su sitio de hospedaje. Cientos de activistas de izquierda radical forzaron a la esposa del presidente estadounidense, Donald Trump, a cancelar su programa. La Policía de Hamburgo tuvo que pedir refuerzos de otras partes de Alemania, mientras que la canciller alemana, Ángela Merkel, tildó las manifestaciones violentas de “inaceptables”.

Antes del concierto programado el viernes por la noche en la Filarmónica del Elba, al que debían acudir los mandatarios y sus cónyuges, los manifestantes trataron de bloquear los accesos a la sala de conciertos. Un cordón policial protegía la única calle que desemboca en el puente de acceso al auditorio, de reciente construcción. Al final, fueron dispersados por la Policía, que tenía sus cañones de agua listos para disparar, y los mandatarios pudieron llegar al sitio.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes duraron horas dejando esta vez 111 policías heridos, según las autoridades. No se sabía cuántos manifestantes resultaron heridos. Unas 30 personas fueron arrestadas.

Los altercados comenzaron cuando grupos de manifestantes, bien organizados, trataron de bloquear el acceso al recinto del encuentro a las delegaciones oficiales. Y consiguieron ralentizar los cortejos diplomáticos que intentaban abrirse camino en medio de la agitación, y de paso perturbar un poco el inicio de las negociaciones del G-20. Se quemaron numerosos vehículos, algunos de ellos de la Policía, y nubes de humo negro cubrieron parte del centro de Hamburgo y del barrio cercano de Altona a inicios de la mañana. La Policía, que vigilaba el lugar con media docena de helicópteros, atajó rápidamente la movilización con sus agentes antidisturbios, cañones de agua y gases lacrimógenos.

Lo cierto es que los resultados de la reunión aún están por verse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código