[ESCUCHAS]

Investigación abre cloacas

Con ese tremendo peso sobre los hombros avanza la labor del cuerpo policial londinense, que mientras intenta perseguir delitos, trata de limpiar su imagen. Ya 10 personas han sido detenidas en el marco de la investigación sobre las escuchas (Operación Weeting) y sobre las acusaciones de corrupción (Operación Elveden). Hasta ahora, los detenidos han sido liberados bajo fianza después de haber sido sometidos a interrogatorios. A continuación, algunas de las figuras más relevantes del dominical News of the World arrestadas en las operaciones:

Andy Coulson. Su implicación en el escándalo es sin duda la más explosiva en cuanto a las consecuencias políticas. Coulson, de 43 años, director de News of the World entre 2003 y 2007, fue posteriormente portavoz y principal asesor de Comunicación del partido Conservador y del primer ministro, David Cameron, hasta el pasado enero, cuando presentó su dimisión. La Policía –basándose en pruebas documentales entregadas por la empresa editora del dominical, News International– sospecha que, como director del tabloide, Coulson autorizó pagos para corromper a agentes de policía.

Clive Goodman. Es una figura clave en la investigación. El periodista, de 53 años, fue el responsable de la cobertura informativa de la casa real británica para News of the World. Fue el primer encarcelado por el escándalo de las escuchas, junto con el detective privado Glenn Mulcaire. Goodman cumplió en 2007 una condena de cuatro meses de prisión por haber interceptado ilegalmente 478 mensajes en los buzones telefónicos del entorno de la familia real y, con el material así obtenido, publicar después artículos. El príncipe Guillermo, primogénito de Carlos y Diana, empezó a intuir lo que estaba ocurriendo cuando Goodman escribió en 2005 una información relacionada con una lesión de su rodilla. El pasado 8 de julio la policía volvió a detener a Goodman bajo la acusación de haber corrompido a policías.

Ian Edmondson y Neville Thurlbeck. Se trata de otras dos importantes figuras de News of the World y los primeros detenidos tras la reapertura por parte de Scotland Yard de la investigación sobre el escándalo de las escuchas. Edmondson (de 42 años, jefe de redacción) y Thurlbeck (de 50, reportero jefe) fueron arrestados el pasado 5 de abril por pinchar ilegalmente buzones telefónicos. Su implicación fue la primera señal de que empezaba a desmoronarse inexorablemente la teoría de News International, según la cual las escuchas ilegales eran un episodio aislado en el seno del escandaloso dominical británico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código