[EGIPTO]

Juicio da un breve respiro al ejército

El juicio al expresidente egipcio Hosni Mubarak dio este miércoles un breve respiro a los generales acosados por las protestas callejeras, pero los activistas podrían exigir más concesiones y someter al ejército a un indeseado escrutinio.

Los manifestantes son cada vez más críticos de los generales que asumieron el mando de Egipto tras el derrocamiento de Mubarak. Los militares han sido acusados de retrasar la transición y demorar en llevar al expresidente ante la justicia. Pero el miércoles cumplieron una de las demandas populares, obligando a Mubarak, un excomandante de la Fuerza Aérea de 83 años, a comparecer en un tribunal tumbado en una camilla, en un espectáculo poco común en el mundo árabe.

Fascinados, los egipcios siguieron el juicio por televisión. Los activistas aplaudieron el proceso. Pero muchos manifestantes se siente frustrados porque quienes gobiernan ahora Egipto son generales que fueron leales a Mubarak. El juicio aún podría exponer además un lado poco agradable del Ejército, luego de que el abogado de Mubarak pidió la comparecencia del líder del consejo de Gobierno, el mariscal de campo Husein Tantawi, que fue durante dos décadas su ministro de Defensa. 3

“Es cómico que tengamos al jefe de un Estado en un juicio, mientras su propio ministro de Defensa aún gobierna el país, mientras sus propios generales leales siguen manejando el espectáculo”, dijo el bloguero y activista Hosam Hamalawy. “Si dependiera del ejército, habrían dejado que Mubarak muriera silenciosamente en Sharm el-Sheikh. Podría ser extremadamente vergonzoso para ellos”, dijo tras ver la audiencia por televisión.

El abogado de Mubarak, Farid al-Deeb, pidió que Tantawi asistiera como testigo. Un abogado de las familias de las víctimas pidió también la comparecencia como testigo del jefe del Estado Mayor, Sami Enan.

Mubarak, que gobernó Egipto durante 30 años, podría estar decidido ahora a arrastrar consigo a todos los que no lograron protegerle de los tribunales. “El abogado de Mubarak quiere implicar a Tantawi y los generales del Consejo que han dicho varias veces en los medios que recibieron órdenes de disparar a los manifestantes para dispersar las protestas”, indicó el analista militar Safwat al Zayaat.

El ejército ha intentando mantenerse al margen del jaleo político. Ha insistido que sus soldados nunca dispararon contra los manifestantes y se ha mostrado como una parte neutral preocupada solo de la seguridad de Egipto y que intervino solo en cumplimiento de su deber.

Pero el ejército tiene enormes intereses empresariales y, tras seis décadas como semillero de los gobernantes del país, es probable que mantengan al menos una mano en las esferas de poder, aunque entreguen el control de los asuntos cotidianos a los civiles a través de las elecciones, según analistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código