Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[GABINETE]

Kirchner cambia nombres

Cristina Fernández de Kirchner retomó oficialmente el mando del Gobierno argentino y en menos de dos días realizó un impactante cambio de nombres, durante el cual excluyó al funcionario más polémico y cuestionado, a la vez que incorporó a un hombre con una aceptación general por encima de la media: ¿el cambio de actores será acompañado por un nuevo rumbo de su política?

La opositora diputada Elisa Carrió sostuvo que la renuncia del cuestionado secretario de Comercio, Guillermo Moreno, es “una gran alegría, porque hay un fascista menos en el gobierno, pero todo seguirá igual o peor porque el [nuevo] ministro de Economía es [Axel] Kicillof”, quien ganó importancia cuando el Gobierno expropió el 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF, que estaban en manos de la española Repsol.

Moreno es criticado por sus modos vulgares, su “prepotencia” y por implementar políticas como el cepo cambiario para frenar la fuga de capitales, el control de precios y las peleas con empresarios con el objetivo de frenar la inflación, en torno al 11% o 25%, según cifras oficiales o de consultoras privadas. Intervino el Indec, el instituto de estadísticas estatal, que perdió credibilidad y provocó el reto del FMI.

El senador oficialista Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete, dijo que Moreno “en toda su gestión solo cumplía las órdenes de Néstor Kirchner (presidente entre 2003-2007) y desde 2007 de la Presidenta”. La Nación y Clarín, enfrentados con el gobierno y críticos con Moreno, coincidieron en la lectura: ahora la Presidenta “reconoció la derrota” en las legislativas del 27 octubre, cuando el oficialismo sufrió un duro revés al perder en 15 de los 24 distritos del país, entre ellos los cinco más importantes.

Acaso desde uno de los sectores más perjudicados por las políticas que implementó Moreno, el gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Miguel Ponce, señaló que “no se trata de funcionarios sino de políticas” y aseguró que “nadie está pidiendo ni volver a los años 1990 ni aperturas ingenuas”.

La oposición festejó la renuncia de Moreno a la vez que se quedó sin su blanco favorito para las críticas. El diario Cronista señaló que los dirigentes reconocieron “en voz baja que la jugada de la Presidenta, de cara a 2015, los dejaba mal parados y sin argumentos a la hora de las críticas, en especial a aquellos que como Sergio Massa habían hecho de la inflación y de la salida de Moreno su bandera”.

El diputado opositor Massa, que antes fue jefe de Gabinete de Fernández de Kirchner, fue el gran ganador de las legislativas, ya que se impuso en la provincia de Buenos Aires, el distrito más numeroso. De gira por España, el legislador electo habló por radio y dijo que la salida de Moreno es “el primer dato objetivo” de que el gobierno escuchó la derrota del 27 de octubre porque la gente está “contra la inflación” y “la prepotencia”. El arco opositor, mientras se acomoda ante el cambio de nombres, interpretó en parte que hay “una señal de la mandataria hacia adentro del peronismo de cara a 2015”, indicó el Cronista, que añadió que ahora habrá que esperar al nuevo ministro de Economía: “Kicillof es directamente estatista”, advirtió La Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código