[ESTADOS UNIDOS]

Latinoamérica, fuera del radar de las elecciones

Irán, Libia o Siria aparecieron más que México, Argentina o Cuba en los discursos del presidente demócrata y de su contrincante republicano rumbo a las elecciones.

Latinoamérica solo ha figurado de refilón en la campaña electoral de Estados Unidos, con alguna referencia al comercio y casi nada sobre la violencia del narcotráfico, la gran preocupación de México, su vecino del sur. No news, good news? Algunos piensan que sí, y que la falta de interés en la región que muestran los candidatos Barack Obama y Mitt Romney podría ser una buena noticia.

América Latina no es motivo de preocupación para Washington, aunque tampoco una prioridad. Irán, Libia o Siria aparecieron más que México, Argentina o Cuba en los discursos del presidente demócrata y de su contrincante republicano rumbo a las elecciones del 6 de noviembre.

El expresidente demócrata Jimmy Carter, que tuvo una activa política exterior y puso atención en la región durante su gobierno de 1977 a 1981, lamentó que ahora no existiera ese mismo interés. “Desafortunadamente, mi predicción: no van a elevar a América Latina a la máxima prioridad en los próximos cuatro años a menos que aparezca alguna crisis”, declaró.

Desde ese punto de vista, quizás sea entonces mejor que no miren hacia el sur. Al menos así lo dijo el ministro de relaciones exteriores de Brasil, Antonio Patriota, después del tercer debate entre los candidatos estadounidenses, dedicado a la política exterior, en el que Romney se refirió brevemente a Latinoamérica como alternativa comercial a China. “Es cierto que, hasta donde sé, América Latina no estuvo presente en el debate y que Brasil no fue mencionado”, afirmó Patriota, “pero creo que el debate realmente lo que hizo fue concentrarse en cuestiones problemáticas que causan preocupación”. “Y hoy en día Brasil, Sudamérica en particular, es una región del mundo que ofrece más soluciones que problemas, así que interpretamos eso de forma positiva”, señaló.

La relación de Estados Unidos y América Latina históricamente ha sido complicada. Temas como el intervencionismo en Centroamérica, la relación de Washington con las dictaduras, el embargo económico a la Cuba de Fidel Castro y el plan de crear un Área de Libre Comercio de las Américas han causado rispideces. Los gobiernos más inclinados hacia la izquierda miran a Obama con menor recelo que a Romney, aunque nadie lo ha dicho tan claramente como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Ojalá no le haga ningún daño diciendo esto: Si yo fuera estadounidense votaría por Obama”, dijo Chávez. Y aventuró: “Si Obama fuera habitante de un barrio de Caracas, votaría por Chávez”.

Para el especialista Rafael Fernández de Castro, jefe del departamento de estudios internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, “lo que se ha notado en los últimos años es una especie de desaparición de Estados Unidos de América Latina”. “América Latina no ha sido tema de la elección, porque hay un tema realmente importante que es la economía y son los empleos, entonces América Latina no juega”, dijo.

Andrew Selee, del Wilson Center de Washington, no cree que los candidatos hayan ignorado a América Latina. “Romney ha tocado el tema de Latinoamérica, repetidamente, en los tres debates, incluso de motu propio, y Obama tiene un historial de compromiso en los pasados cuatro años”, dijo.

“Sin embargo, el hecho de que el moderador del último debate no mencionara para nada la región sugiere que muchos estadounidenses no entienden lo importante que es para su propio bienestar económico”. En la plataforma de Romney hay un apartado amplio para América Latina, mientras que en la de Obama casi no aparece.

Romney dice que Cuba, Venezuela y sus socios boliviarianos son una “amenaza” para la seguridad, la democracia y la economía, plantea tener un “papel activo” para promover la democracia y el libre comercio, sellar la frontera con México e impulsar una mayor cooperación militar con su vecino en la lucha antidrogas.

Para Fernández de Castro, “en ciertos temas los latinoamericanos prefieren a los demócratas, como es el tema de intervención. Son un poquito menos proclives a intervenir que los republicanos, son menos halcones en política exterior. En comercio, a los republicanos”. “Pero digamos que Barack Obama es finalmente un moderado en el tema de política exterior, un Presidente que entiende que en el siglo XXI Estados Unidos no puede hacer las cosas y necesita buscar coaliciones, necesita buscar equilibrios”. “Y claramente Mitt Romney, por moderado que se quiso ver, es mucho más ideológico y menos moderado, y la idea que tiene de darle más recursos al Pentágono en los presupuestos es para que Estados Unidos tenga tanta fuerza que no necesite justamente de aliados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código