En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

[CITA]

La Liga Árabe sigue estancada

En lo que respecta al conflicto sirio, los países árabes parecen haber retrocedido. De hecho, los principales opositores del régimen de Assad no concurrieron a la cumbre de ayer jueves, en Bagdad.

Es un día caluroso en Bagdad. En la Zona Verde no sopla ni una brisa cuando los jefes de Estado, ministros y embajadores avanzan solemnemente por la alfombra roja. Y los aires de revolución que se esparcieron a comienzos de 2011 por el mundo árabe tampoco parecen hacerse sentir en esta cumbre de la Liga Árabe. La mayor parte de los oradores que tomaron la palabra, en la ataviada y opípara sala de conferencias, lo hicieron con la misma falta de compromiso que ha venido caracterizando a la liga en los últimos años.

Hasta ahora ha habido una única vez en que los miembros de la organización lograron llegar a una postura común: cuando el líder libio Muammar al Gaddafi ordenó disparar contra manifestantes desarmados. En ese momento, tomaron partido por la oposición y allanaron la vía a una intervención de la OTAN que derivó en la victoria de los rebeldes.

En la actual crisis siria, la liga no está dispuesta a seguir la misma hoja de ruta, eso pese al derramamiento de sangre registrado en los principales enclaves de la oposición. Si bien el presidente Bashar al Assad no suele caer mucho más en gracia entre los soberanos árabes que Gaddafi, muchos de los países que integran la liga siguen gobernados por representantes corruptos, cuyos gobiernos no apuntan precisamente a fomentar la participación ciudadana, la libertad de expresión ni el respeto por los derechos humanos.

En lo que respecta al conflicto sirio, los países árabes incluso parecen haber retrocedido. De hecho, los principales opositores del régimen de Assad no concurrieron a la cumbre de ayer jueves, en Bagdad. El encuentro no contó ni con la presencia del rey saudí Abdullah, ni con la del emir de Qatar, ambos críticos de la situación y defensores de la estrategia de otorgar armas a los desertores sirios. Y así fue como los presentes en la capital iraquí se limitaron a emitir un acuerdo redactado en base al menor denominador común: “No a la política de asentamientos israelíes en Palestina” y “No a la intervención extranjera en Siria”. El presidente iraquí, Yalal Talabani, cuyo partido kurdo no tendría una participación en el Gobierno si no fuese porque Saddam Hussein fue derrocado en 2003 por el ejército estadounidense, dijo: “Destacamos nuestro respeto por el derecho de la población siria a elegir por sí misma su sistema político sin intervención extranjera”. Incluso el presidente tunecino, Moncef Marzouki, exprisionero político considerado el “revolucionario” del encuentro, recomendó que los sirios llevaran adelante solos su levantamiento contra Assad. Seguramente en las filas de la oposición local, que insisten casi unívocamente en que se les suministre armas a los desertores, sus palabras han dejado un sabor bastante amargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código