[SOCIEDAD]

Lobos cibernéticos al acecho

La Unicef alerta a las familias sobre este peligro latente. Los niños y adolescentes, por lo general, son inocentes y buscan en las redes sociales entretención, amigos y conocimiento.

Padres ignorantes o despreocupados y en ciertos casos facilistas, que pretenden quitarse de encima la responsabilidad de educar y cuidar a sus hijos, dejan que ellos vivan un submundo de libertinaje en las redes sociales, sin control alguno.

Es importante que entendamos que la internet no es una guardería donde se distraen los niños mientras los adultos están ocupados en “cosas de grandes”.

Dejarlos navegar en la nube virtual con plena autonomía, es como mantener abierta una puerta de su casa, permitiendo que depredadores sexuales entren a la habitación de sus hijos y les hagan propuestas impúdicas.

Hace pocos días las autoridades colombianas capturaron a un individuo llamado Andrés Camilo Gómez Orozco, que seducía a menores de edad a través de la internet, engañándolos y explotándolos en una red que vendía servicios pornográficos a cientos de usuarios en el mundo.

Por la valentía de una víctima, de 13 años de edad, lograron ubicar el centro de operaciones y descubrieron que el sujeto tenía una plataforma criminal, desde donde distribuía esas imágenes en vivo. Tenía cautivas a por los menos 25 jovencitas más. Eran esclavas sexuales.

Este caso, es uno de cientos que descubren las autoridades donde, por la ingenuidad infantil o por la ambición de ganar un dinero fácil, terminan viviendo un infierno.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta a las familias sobre este peligro latente. Los niños y adolescentes, por lo general, son inocentes y buscan en las redes sociales entretención, amigos y conocimiento. Por esa sed de saber más y ganas de pasarla bien, son presas fáciles de los lobos cibernéticos que se mantienen al acecho para atraparlos.

Las naciones de menor riesgo y donde hay más control, de acuerdo a Unicef, son las industrializadas y primermundistas. ¿Por qué? Porque hay mayor información del peligro y los jóvenes viven actualizándose sobre la inseguridad cibernética. Pero no crean que están a salvo.

En Latinoamérica, debido a la poca experiencia de los papás sobre el tema y la libertad relativa que tienen los muchachos, los casos se multiplican como epidemia.

La Unicef advierte que “nunca será posible eliminar todos los riesgos, porque es un espacio muy grande que se encuentra en evolución” y los malos son muy creativos para encubrirse y evadir la ley y la justicia

Por esa razón, antes de reclamar y esperar políticas gubernamentales en su país y acuerdos a nivel mundial para proteger a los menores de esa plaga nociva, es indispensable que sepamos, primero, cómo funciona la red y segundo, dónde están los peligros y quiénes pudieran ser esos chacales.

Hay que establecer la seguridad infantil en línea, como primer escudo protector de nuestros hijos, en casa. Enseñarles a identificar a los depredadores, a los que engañan con edades y nombres falsos y a los que hacen invitaciones explícitas sobre sexualidad y actos íntimos.

No se trata de aislar a los niños y adolescentes de la internet, porque ellos necesitan esa herramienta que tiene amplios y maravillosos beneficios para informarse, aprender, crear y ampliar los horizontes geográficos y culturales. La idea es enseñarles a cómo cerrar las puertas virtuales a los malvados.@RaulBenoit

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código