[DEBATE]

Marejada política en Colombia

La caída de la fiscal general agrava la brecha entre Uribe y Santos. El exmandatario denunció una campaña de difamación para manchar su legado.

El pulso entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su antecesor, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), ha entrado en una nueva fase tras la caída de la fiscal general, cuya elección fue anulada el martes por un error de procedimiento. Mientras el mandatario tomó con cautela este monumental traspié, los allegados al exgobernante se mostraron eufóricos.

Viviane Morales había llegado al cargo –considerado el segundo en importancia del país, incluso por encima del de vicepresidente de la República– el 12 de enero de 2011. Fue elegida por el voto de 14 de los 18 magistrados de la Corte Suprema en ejercicio, cuando según el reglamento debía recibir el respaldo de al menos 16. Por ese motivo, el Consejo de Estado anuló la elección.

Durante este año en el cargo, Morales ha enviado a la cárcel a algunos de los hombres más cercanos a Uribe, acusándolos de delitos diversos. El exmandatario denunció una campaña de difamación para manchar su legado. Sus allegados pidieron la salida de la fiscal por las dudas que genera su matrimonio con un exguerrillero vinculado con el narcotráfico.

Santos, heredero natural de Uribe, se alineó a favor de la fiscal calificándola de “valiente” y “cumplidora de la ley”, lo que aumentó su brecha con Uribe. Un abismo que se ha evidenciado en aspectos clave de la vida política. Mientras que para Uribe en Colombia no había conflicto armado sino acciones terroristas, para Santos sí; uno mantuvo una relación tensa con Hugo Chávez, el otro lo llama “mi nuevo mejor amigo”; uno se fajaba en agresivas disputas con las altas cortes, el otro cree que debe haber una relación de armonía. Morales mandó a la cárcel a dos de los hombres más apreciados por Uribe. A su delfín y exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por haber incurrido en irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas; y a su exsecretario de la presidencia, Bernardo Moreno, al que acusó de ser uno de los responsables de montar una red de espionaje telefónico.

Por último, la fiscal llamó a juicio al excomisionado de paz de Uribe, Luis Carlos Restrepo, atribuyéndole haber hecho un montaje con la desmovilización de una veintena de guerrilleros del frente Cacica La Gaitana de las FARC. De ser una de las personas que logró convencer a cerca de 40 mil hombres (paramilitares y guerrilleros) para dejar las armas e incorporarse a la vida civil, Restrepo se convirtió en un prófugo.

Los allegados de Uribe habían pedido la salida de Morales por sus vínculos familiares: está casada con Carlos Alonso Lucio, un controvertido exparlamentario que fue miembro del M-19, tuvo nexos con el cartel de Cali y fue asesor de los paramilitares. Uribe resulta ganador con el fallo del Consejo de Estado. Santos ahora debe enviar una nueva terna para elegir fiscal. Algunos de los afectados por las decisiones de Morales ya preparan sus impugnaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código