[CIENCIA]

Medicina tradicional india se moderniza

Dos de las medicinas tradicionales más arraigadas en la India, ayurveda y unani, se presentan como una alternativa a la curación científica debido a su apuesta por lo natural, pero también se benefician de los últimos descubrimientos.

La ayurveda y la unani completan sus formas de diagnóstico clásicas con la utilización de modernos aparatos de análisis de sangre, orina y otras variables bioquímicas.

“Utilizan toda la tecnología moderna, como termómetros, ecografías y rayos X. Son muy útiles para el diagnóstico y no hace ningún daño usar los nuevos materiales de investigación”, explicó a Efe el doctor y profesor de unani Mohamad Idris.

La ayurveda o “ciencia de la vida” nació en el subcontinente indio hace unos 3 mil años, mientras que el origen de la unani se remonta a la antigua Grecia, donde fue fundada por el histórico médico Hipócrates.

En una fusión de tradición y modernidad, estos sistemas médicos continúan utilizando también su modalidad clásica de evaluación, basada en técnicas como las preguntas directas al paciente y la observación del lenguaje corporal y el pulso.

A través de la toma de las pulsaciones, estos doctores son capaces de percibir hasta diez parámetros diferentes que determinan el estado de salud de una persona, especialmente cuando se centran en la arteria radial. Idris asegura que las palpitaciones humanas se comportan igual que las cuerdas de un instrumento musical, ya que “permiten sentir la salud y la enfermedad”, igual que con los hilos de una guitarra “puedes tocar diversas melodías”.

Además de para el diagnóstico, los especialistas ayurvédicos se sirven en ocasiones de la medicina científica al prescribir medicamentos químicos, que en su jerga llaman “alopáticos”. “Nuestro principal enfoque es tratar a los pacientes con ayurveda, pero bajo ciertas circunstancias, como en casos graves y en cirugías, optamos a menudo por medicinas alopéticas”, explica el médico en prácticas de la Facultad Tibbia de Ayurveda y Unani, Raman Kaushik.

Los fármacos químicos empleados en el hospital de la Facultad Tibbia, en la capital india, son principalmente analgésicos y antibióticos, puesto que para desórdenes gastrointestinales y neurológicos optan por medicinas naturales de origen vegetal, animal, mineral y metalúrgico. Precisamente, la utilización de algunos de estos metales -mercurio y arsénico- ha suscitado debates en el ámbito médico sobre la supuesta toxicidad de los productos ayurvédicos y unani. Esto se suma al escepticismo científico sobre su eficacia, una controversia que Idris busca disipar con el ejemplo de la cúrcuma longa, una hierba que las medicinas tradicionales han utilizado “durante miles de años” y que fue adoptada por la medicina occidental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código