[DISCURSO]

Merkel mima su costado social

Peer Steinbrück, candidato socialdemócrata y principal rival de Merkel en las elecciones del 22 de septiembre, acusó a la canciller de ocuparse del empleo juvenil con fines electoralistas.

Es posible que Angela Merkel no figure entre los políticos más queridos por los 5.5 millones de jóvenes europeos sin trabajo. Pero ayer reunió a medio Europa en Berlín para debatir el drama del desempleo juvenil. ¿Se humaniza la política de la canciller alemana? Solo en campaña electoral, coinciden analistas y opositores.

La foto de 18 jefes Gobierno europeos reunidos en la Cancillería alemana para discutir sobre desempleo ilustra la imagen social de una figura asociada hasta ahora a austeridad, recortes y sacrificios. Y lo hace en el momento justo, dos meses antes de los comicios en los que Merkel buscará un tercer mandato hasta 2017.

“Todo está bien. Ese es el mensaje. A 81 días de las elecciones”, ironizó tras la cumbre el diario Süddeutsche Zeitung. Incluso Die Welt, afín al gobierno conservador de Merkel, consideró la cumbre “importante” sobre todo por una cuestión de imagen: “Deja claro que los alemanes no son indiferentes a la catástrofe social en los países en crisis”. Que los comentarios se centren en aspectos simbólicos más que en los resultados concretos tiene una explicación: la conferencia no aportó nuevas medidas y se planteó más bien en un “intercambio de buenas prácticas” en políticas de empleo entre los 28 socios europeos.

En la conferencia de prensa posterior a la cumbre, la primera pregunta fue qué resultados reales dejaba el encuentro. Merkel titubeó: “En la próxima conferencia podremos decir mejor qué hemos logrado hasta entonces, de forma muy concreta. Es mejor que hacer promesas ahora”. La conferencia sí sirvió en cambio para convertir a Berlín por un día en la capital de la lucha contra el desempleo y para permitir a Merkel verter sus opiniones sobre el tema. “Ayudar a las personas a encontrar trabajo es una tarea hermosa”, dijo en una entrevista publicada ayer por el Süddeutsche Zeitung y otros diarios europeos.

La canciller cristianodemócrata (CDU) contó también que nunca tuvo miedo de quedarse sin trabajo. “Por suerte”, aclaró. “Desde los primeros años de mi carrera política imaginé varias veces qué haría si dejara la política”. Entre las opciones que barajó estaba la de “directora de una agencia de empleo”. Merkel reforzó así el hasta ahora único flanco débil de su carrera arrolladora a la reelección, el social, e intentó desbaratar la imagen de política fría obsesionada con el ahorro y desinteresada por sus consecuencias humanas.

La conferencia reunió a los 28 ministros de Trabajo de la UE, líderes europeos como el español Mariano Rajoy, el portugués Pedro Passos Coelho y el griego Antonis Samaras y la plana mayor del bloque, pero la buena asistencia no evitó la irritación de sindicatos y opositores al gobierno de Merkel.

Los 8 mil millones de dólares que la UE dedicará a fomentar el empleo juvenil, ampliables a 10 mil millones, “son un monto ridículo”, criticó el jefe de la Unión de Sindicatos Alemanes (DGB), Michael Sommer, que ayer organizó una “cumbre alternativa” con representantes de sindicatos de otros 10 países y el lema: Stop Talking-Act now. Peer Steinbrück, candidato socialdemócrata (SPD) y principal rival de Merkel en las elecciones del 22 de septiembre, acusó a la canciller de ocuparse del empleo juvenil con fines electoralistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código