[TRATO INACEPTABLE]

Motín a bordo

El terrible episodio que vivieron el pasajero David Dao y los viajeros en clase turista, en un avión de United Airlines, es ejemplo del trato abusivo de las grandes aerolíneas en EU.

Temas:

Motín a bordo Motín a bordo
Motín a bordo

Hace años viajar en avión era una experiencia de lujo. Recuerdo que a los niños se les vestía elegantemente para tomar un vuelo y una compañía ya desaparecida, Pan Am, presumía de tener azafatas (entonces todavía no se llamaban auxiliares de vuelo) tan bellas como concursantes de certámenes de belleza. Todavía en aquella época las compañías aéreas podían ser abiertamente machistas sin pagar un precio por ello. Además, ser un jetsetter era para los más privilegiados y en clase “turista” todavía se podían estirar las piernas y la comida que se servía no era de plástico.

Contrario a lo que cabría esperar, a medida que más personas con salarios medios han podido desplazarse por el mundo, en vez de mejorar las condiciones en la cabina de clase turista estas han empeorado y el trato es cada vez peor, acentuando el abismo entre los que pueden pagar precios astronómicos por ir en business o en primera y la inmensa mayoría que viaja apretada como ganado.

El terrible episodio que vivieron el pasajero David Dao y los viajeros en clase turista a bordo de un avión de United Airlines que salía de Chicago ha provocado conmoción. Difícilmente podremos olvidar las imágenes grabadas con teléfonos móviles en las que se ve a guardias de seguridad sacando a la fuerza y arrastrando violentamente a este doctor de Kentucky. Siguiendo instrucciones de la administración de United, cuatro pasajeros que habían pagado sus boletos y ya estaban sentados debían abandonar el avión con el fin de ceder sus asientos a empleados de la aerolínea.

En un primer momento el director ejecutivo de United, Óscar Muñoz, demostró en un comunicado a los empleados que no domina el arte de las relaciones públicas, cuya misión es quedar bien con los clientes y asegurarles que su bienestar es la prioridad de la empresa. A pesar de que el ciudadano Dao sufrió heridas en el rostro por los golpes y quedó en estado de shock por el insólito e injustificado maltrato, Muñoz lo culpó por su comportamiento “beligerante”. Sin embargo, cuando la compañía se desplomó en la bolsa de valores a la vez que se avivaba la indignación colectiva, admitió que nadie merecía un trato tan vejatorio.

En realidad este episodio de terror que se vivió en el vuelo 3411 de United es el ejemplo último del creciente trato abusivo por parte de las grandes aerolíneas en Estados Unidos. En un artículo del columnista dedicado a tecnología en The New York Times, Farjad Manjoo, este cita a Henry H. Hartveldt, presidente del Atmosphere Research Group, quien señala que en los últimos 40 años las compañías aéreas han ido en picado en lo que se refiere al servicio al cliente y, añade, donde más se nota es en el “deterioro de la comodidad y la calidad del servicio a los pasajeros de menos categoría, que son la mayoría”.

Para el viajero que solo puede permitirse viajar en clase turista esto no es una novedad. A duras penas te dan una bolsa de cacahuetes para evitar lipotimias. El espacio entre filas se achica a pasos agigantados. En los bolsillos de los asientos hay restos que dejaron pasajeros de vuelos anteriores. Y aquellas azafatas solícitas son un mito del pasado, pues los auxiliares de vuelo que hoy te atienden muchas veces parecen más fatigados y hartos que los clientes que han sufrido largas demoras.

Claro está, faltaba el paso de United, que sin el menor sonrojo le exigió a quienes pagaron su billete que se largaran por el descaro de los vuelos sobrevendidos o sencillamente para hacerle sitio a sus propios empleados. La manifestación a cara descubierta de que el viajero en clase turista es descartable, excluible y merecedor de un trato carcelario en una república bananera.

A lo que aspiran las aerolíneas, y también muchas de las compañías de cruceros, es maximizar sus ganancias ampliando la exclusiva categoría de business o primera. De ese modo cada vez se recalca más la división entre unos y otros pasajeros. Es inevitable preguntarse si la mortificación y la precariedad sistemáticas en clase turista son una estrategia para disuadirnos hasta que renunciemos a la democratización que trajo la expansión de la clase media que hoy parece arrugarse.

Lo que estamos padeciendo con las aerolíneas es una verdadera lucha de clases. Por fortuna algunos pasajeros grabaron el momento de horror que vivió David Dao cuando su sangre salpicó el pasillo de la cabina.

A estas alturas lo que sorprende es que no haya motines a bordo. Los pasajeros en clase turista son muy sufridos, pero hasta un día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código