[EXTRACTO]

Mubarak saca ventaja del clima político

El estado de salud del exmandatario, de 85 años, es mejor que hace unos meses. Muchos de los Hermanos Musulmanes que querían verlo en el patíbulo se encuentran actualmente en prisión.

El helicóptero aterriza junto al Nilo, frente al hospital militar ubicado en el barrio Maadi, en el sur de El Cairo, bajo fuertes medidas de seguridad. Una ambulancia traslada a la clínica al expresidente Hosni Mubarak, quien habría solicitado pasar el arresto domiciliario en este hospital, en el que había estado internado unas semanas. Más allá de todo, parece ser un buen momento para Mubarak. El estado de salud del exmandatario, de 85 años, es mejor que hace unos meses. Muchos de los Hermanos Musulmanes que querían verlo en el patíbulo se encuentran actualmente en prisión.

“Sí, un tribunal lo decidió, pero a fin de cuentas este también es un proceso político y Mubarak aprovecha que el clima político haya cambiado tras el derrocamiento de los islamistas”, asegura un jurista egipcio a la emisora Al Arabiya.

Sherif al Gamal, coordinador del movimiento Tamarud, que hace unos dos meses movilizó a millones de manifestantes contra los islamistas, no está satisfecho con que Mubarak haya podido dejar la prisión. Su movimiento quiere manifestarse en contra de esta decisión, pero no este viernes, para el que los Hermanos Musulmanes ya anunciaron protestas. Al Gamal asegura que no quiere distraer a la policía de su tarea de observar a los manifestantes islamistas.

Para Al Gamal, la salida de Mubarak de la prisión tampoco es motivo para pedir la renuncia a los nuevos gobernantes. “El pueblo egipcio sabe que el régimen de Mubarak era injusto. Pero lo que vivieron con los Hermanos Musulmanes llevó a alguna gente a aprobar de alguna manera la liberación de Mubarak”, asegura al sitio web de noticias youm7.

El traslado de Mubarak a una clínica probablemente haya caído bien en Arabia Saudí. Tras la dimisión del presidente egipcio hace dos años y medio, el rey Abdullah habría abogado en varias oportunidades por su liberación, sin éxito. Es probable que ningún miembro del gobierno confirme oficialmente una posible conexión entre la liberación y las recientes promesas de importantes ayudas financieras a las autoridades de transición.

También es posible que el ex presidente haya sido puesto bajo arresto domiciliario no solo para evitar nuevos disturbios, sino para protegerlo. Es que todavía hay muchos egipcios que creen que en febrero de 2011 Mubarak debía haber sido colgado de un poste de luz, como los muñecos del exmandatario que eran colgados en las manifestaciones de la plaza Tahrir.

En cambio, en su momento se decidió presentar una acusación contra Mubarak ante un tribunal civil. Hasta el momento enfrenta tres juicios: uno por haber recibido lujosos regalos del grupo mediático Al Ahram, otro por malversación de fondos estatales para la construcción de viviendas para su familia, y un tercero por su responsabilidad en la muerte de más de 800 manifestantes durante las protestas de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código