Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[ESPIONAJE]

La NSA se infiltró en las bases de datos de Google y Yahoo

El espionaje estadounidense accedió a los ordenadores de ambas empresas para obtener directamente información sobre millones de usuarios de todo el mundo.

Temas:

Por los ordenadores de los grandes gigantes informáticos Google y Yahoo pasan a diario datos procedentes de centenas de millones de usuarios: un tesoro para los espías de todo el mundo, en especial para la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés). Ambas empresas ofrecieron a la NSA acceso a sus servidores, en el llamado programa Prisma, a cambio de que Washington se hiciera cargo de los gastos. Pero, según reveló este miércoles el diario The Washington Post con informaciones sustraídas por el exanalista Edward Snowden, la agencia encontró otra forma de vulnerar la seguridad de los ordenadores de ambas empresas con el fin de obtener directamente información sobre millones de usuarios de todo el mundo.

Estas empresas, que reciben gran parte del tráfico mundial de internet, reparten sus centros de datos en oficinas situadas en los cinco continentes. Según la documentación filtrada por Snowden, la NSA ha conseguido vulnerar la protección de los datos de las conexiones entre estos gigantescos conjuntos de ordenadores y obtener, literalmente, millones de registros. En solo un mes, entre el 9 de diciembre de 2012 y el 9 de enero de 2013, el espionaje estadounidense obtuvo más de 180 millones de nuevos registros, que van desde “metadatos” (por ejemplo, quién ha enviado un correo electrónico a quién, cuándo y desde dónde) hasta correos electrónicos completos, mensajes de audio y de video.

En una de las diapositivas filtradas por Snowden, la NSA afirma haber conseguido vulnerar la llamada Capa de Protección Segura (SSL, en sus siglas en inglés), el “espacio” técnicamente seguro que tiene un usuario de ambas empresas una vez introducida la contraseña. Según el documento de la inteligencia estadounidense, Google no codifica los datos entre sus ordenadores, por lo que, una vez rota esa capa, tiene acceso a toda la información.

Ambas empresas han afirmado que sus conexiones son seguras, aunque Google ha señalado estar “muy preocupada” por las acusaciones del The Washington Post, y que está reforzando el cifrado de la información enviada entre sus centros de datos. La NSA, por su parte, no se ha pronunciado acerca del reportaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código