Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

[ACUERDO]

Nicaragua se acerca a sus vecinos

T ras dos semanas del fallo de La Haya que redefinió las fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia, y que provocó rechazo en Bogotá, el presidente Daniel Ortega ha procurado acercarse a sus vecinos, Honduras y El Salvador, para evitar otros focos de tensión en el golfo de Fonseca, que los tres países comparten en el Océano Pacífico.

Ortega firmó la noche del martes un acuerdo con sus colegas de Honduras, Porfirio Lobo, y de El Salvador, Mauricio Funes, para crear una comisión trinacional encargada de resolver conflictos en la ensenada de 3 mil 200 kilómetros cuadrados, donde a menudo ocurren incidentes entre pescadores y las respectivas fuerzas navales.

La reunión de Managua fue convocada por el mandatario nicaragüense, que además preside la Secretaría de Integración Centroamericana, en momentos en que se rumoraba de una supuesta propuesta de Honduras para reconfirmar los límites territoriales de cada país en el golfo.

Al resumir la reunión, Ortega destacó el acuerdo tripartito de trabajar por el desarrollo del golfo de Fonseca y de procurar que sea “una zona de paz y libre de conflictos bélicos”.

También resaltó el compromiso de acatar una sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1992, que resolvió un centenario diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador, aunque dejó una parte del territorio pendiente de delimitación bilateral.

Honduras pidió a la ONU que intervenga en el caso, señalando que El Salvador pretende extender sus límites hasta la pequeña isla de Conejo, sobre la que Tegucigalpa ejerce soberanía. Lobo y Funes confirmaron su apoyo a la instancia trinacional. Solamente esta comisión “y no cualquier otro organismo supranacional” se encargará de resolver los problemas en la zona, aclaró el salvadoreño, en una aparente alusión a las Naciones Unidas.

Según el acuerdo, la comisión presidida por los tres cancilleres deberá apurar la ejecución de “la estrategia de desarrollo integral del golfo de Fonseca, presentando un portafolio de proyectos de desarrollo económico sostenible, medio ambiente y seguridad”. Ortega se ocupó de dejar clara la competencia de la CIJ frente a las disputas territoriales, tras solo dos semanas del fallo dictado por ese tribunal que redefinió las fronteras en el Mar Caribe y le adjudicó a Nicaragua casi 100 mil kms de aguas que estuvieron bajo soberanía de Colombia hasta el pasado 19 de noviembre.

“La paz tiene como fundamento el derecho (...) Estamos partiendo del principio que reconocemos a la CIJ y reconocemos sus sentencias”, dijo el mandatario, en lo que algunos interpretaron como un mensaje tácito a las autoridades colombianas.

Colombia ha cuestionado duramente el fallo de La Haya y ha sugerido incluso la posibilidad de desacatarlo, lo que expertos en asuntos jurídicos consideran imposible. El jefe del Ejército nicaragüense, Julio Avilés, pidió a las Fuerzas Armadas de Colombia mantener “permanente comunicación” para evitar conflictos en las aguas ahora bajo control de Managua, al norte y al sur del archipiélago de San Andrés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código