[BOLIVIA]

Noticias desde La Paz

Como recordarán, cuando a Dilma Rousseff, de visita en Cuba, se le preguntó sobre los derechos humanos se refirió al “bloqueo“. A la Presidenta brasileña ni se le ocurrió entrevistarse con la disidencia o hacer alguna mención al medio siglo de dictadura que la agasajaba.

Pero uno se resiste a perder todas las esperanzas e insisto y me ocupo, de vez en cuando, en recoger noticias que nos ubican sobre los “nuevos valores”. Por ejemplo, estas venidas desde La Paz, Bolivia, reino del bolivariano Evo Morales, quien como sus colegas Hugo Chávez y Rafael Correa es un declarado enemigo de la prensa y la libertad de expresión, pero que ahora lo muestran como un machista, condición de la que no solo no reniega sino de la que, además, se ufana.

Según las informaciones transmitidas desde el altiplano, durante las fiestas de Carnaval bandas de músicos cantaban a puertas del palacio de gobierno, con la presencia, el festejo, el aplauso, el regocijo y en casos el acompañamiento presidencial, coplas de este tenor: “Nuestro presidente mujeriego es, y cambia de chica en un dos por tres”; “nuestro presidente muy pícaro es, solo quiere una y se come tres”; “este presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”; “ahora las ministras van por los balcones, pidiendo limosnas para los calzones”.

Según estas coplas, y algunas de peor gusto, al lado de Evo el expresidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn es un mero aprendiz. No conozco cuáles han sido las reacciones frente a estos cánticos que alegraron al mandatario, en cuyo gabinete revistan siete ministras, o si las ha habido de las presidentas del Senado y de diputados.

Pero hay más noticias y más dolorosas, incluso: una caravana de discapacitados que recorrió Bolivia durante 100 días en muletas y sillas de ruedas para pedir un subsidio fue reprimida violentamente por la policía cuando al llegar a La Paz intentó acercarse al palacio de gobierno. No tuvo la suerte de los músicos. Los manifestantes usaron sus muletas y sillas de ruedas para enfrentar a la policía, la que utilizó sus escudos, gases lacrimógenos y usaron picanas eléctricas, aplicándolas a las sillas de ruedas de los discapacitados.

Tomando en cuenta también el tema del machismo, ¿qué dirían sobre todo esto Dilma o Cristina Kirchner? Capaz que se salen con que el precio del gas boliviano está demasiado alto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código