[CRISIS DE UCRANIA]

Obama garantiza el apoyo de la OTAN a los aliados del este de Europa

´Debemos hacer más para ayudar a otros socios de la OTAN, incluidos Georgia y Moldavia, para que también refuercen sus defensas´, asegura el Presidente estadounidense.

Una vez dicho que garantizaba que la Alianza Atlántica no dudaría en proteger a uno de sus miembros frente al expansionismo ruso, el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, también aseguró este miércoles que el conflicto en Ucrania “ponía a prueba” a la Alianza Atlántica (OTAN). En un discurso pronunciado en Estonia, una de las tres antiguas repúblicas soviéticas bálticas, Obama declaró que “las acciones de los separatistas en Ucrania evocaban oscuras tácticas del pasado de Europa que debían quedar en la historia”. “Así que estamos ante un momento decisivo”, dijo Obama.

“Hombres enmascarados asaltando edificios”, comenzó a relatar el Presidente en lo que sería una larga retahíla de tragedias que fotografiaban una intervención rusa en Ucrania que pone a prueba tanto a EU como a Europa, al asistir esta última a una guerra a sus puertas. Obama acusó a Rusia de haber ejercido sobre Ucrania “un descarado ataque” y dijo que la OTAN debía asumir compromisos concretos para ayudar a Ucrania a modernizar y fortalecer sus fuerzas de seguridad. “Debemos hacer más para ayudar a otros socios de la OTAN, incluidos Georgia y Moldavia, para que también refuercen sus defensas”, prosiguió el mandatario desde Tallin y antes de viajar a Gales para participar en la cumbre de la Alianza Atlántica.

“Estaremos ahí para Estonia. Estaremos ahí para Letonia. Estaremos ahí para Lituania”, enfatizó un Presidente que dijo ser consciente de que esos países ya habían perdido antes su independencia. “Con la OTAN nunca la perderéis de nuevo”, aseguró Obama. “La defensa de Tallin, Riga y Vilna es tan importante como la defensa de Berlín, París y Londres”, informó.

Dentro del apoyo que la OTAN ofrece a Ucrania, el Pentágono anunció el miércoles que tenía previsto enviar 200 soldados a Ucrania para llevar a cabo durante casi dos semanas maniobras militares en el noroeste del país. El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, confirmó que las maniobras, en las que participarán militares de otros países de la Alianza, se realizarán entre el 15 y 26 de septiembre, sin fuego real, y se centrarán en operaciones de mantenimiento de la paz.

El programa de maniobras militares, bautizado como Tridente Rápido, tendrá lugar en la ciudad ucraniana de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia y lejos de las regiones del este, escenario de los combates entre los separatistas, apoyados por Rusia, y las tropas del Gobierno de Kiev.

Estas maniobras, que ya se han realizado en otras ocasiones, están organizadas por la OTAN para dar apoyo a países vecinos no miembros de la Alianza. Además, desde el 8 de septiembre, la OTAN también tiene previsto realizar unos ejercicios navales en el mar Negro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código