[RUSIA]

¿Ojo por ojo?

Para los opositores del presidente Vladimir Putin, el jefe del Kremlin es realmente la última esperanza. Solo Putin puede evitar la controvertida ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de familias estadounidenses. Sin embargo, se considera muy probable que el documento entre en vigor. “Hay muchos argumentos a favor”, dice el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, contradiciendo las fuertes protestas incluso dentro del Consejo de Derechos Humanos creado por Putin. También el Consejo de la Federación en Moscú –la Cámara Alta– votó de forma unánime a favor del documento, que es también llamado “ley Dima-Jakovlev”.

Dmitri Jakovlev, apodado Dima, murió a los 21 meses después de que su padre adoptivo estadounidense lo dejara, en 2008, con un calor tremendo encerrado en el automóvil. Que el padre fuera absuelto generó gran indignación en Rusia. Ahora, en el nombre de Dima, Moscú quiere prohibir las adopciones en Estados Unidos. Los nacionalistas que se quejan de un “desangramiento” de la nación están entusiasmados.

El encargado de protección de los niños Pavel Astajov quiere ir un paso más allá: considera las adopciones por parte de países extranjeros dañinas en general. Quienes se oponen a las adopciones afirman que no solo Dima, sino un total de 19 niños rusos adoptados en los últimos 20 años, murieron en Estados Unidos. En ese período las familias estadounidenses adoptaron a unos 60 mil niños rusos.

Los críticos están seguros de que la preocupación de los parlamentarios por el bienestar de los niños es fingida. Subrayan que los alrededor de 650 mil niños que crecen en Rusia sin padres no tienen ninguna perspectiva de un futuro feliz. Una y otra vez, algunos de estos niños mueren en las familias de acogida o en los orfanatos, muchas veces por violencia. Nadie cuenta estas muertes en Rusia.

Muchos de los 100 mil huérfanos en orfanatos en el país más grande del mundo viven allí en condiciones preocupantes. El cuidado y la formación de los niños son deficientes. Los expertos señalan que en promedio las familias estadounidenses suelen acoger niños discapacitados que en Rusia suelen ser aislados de la sociedad. La prohibición afectaría actualmente a 46 niños cuya adopción era inminente en Estados Unidos, explica Astajov.

El nuevo documento es explícitamente una respuesta a la Magnitsky Act de Estados Unidos, que prevé sanciones contra funcionarios rusos por violaciones de los derechos humanos. “Lo absurdo es que la Magnitsky Act tiene por objetivo a nuestros funcionarios, y nuestra ley a huérfanos enfermos”, dice Galina Mijalyova del partido liberal Jabloko al diario Novyje Ivestiya. La ley es además otro revés para las relaciones con Estados Unidos. Poco queda del “nuevo inicio”, el recelo es grande en Moscú. Alexei Pushkov, jefe de la comisión de Política Exterior de la Duma, dijo que se reaccionará a toda sanción estadounidense contra Rusia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código