Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[ESTADOS UNIDOS]

´Operaciones especiales´

Tras la apresurada retirada de Irak y en la víspera de la salida de tropas de Afganistán, sin poder presumir una victoria, el Gobierno estadounidense cambia su estrategia de combate al terrorismo.

Las fuerzas armadas estadounidenses desechan la forma tradicional de combatir el terrorismo, descartan el recurso de la invasión masiva y la prolongada ocupación de países y optan por un nuevo tipo de estrategia sustentada en el uso de tecnologías avanzadas que les permiten operar con un reducido número de comandos de “Operaciones Especiales” y un arsenal de robots voladores de todos tamaños para cazar al “enemigo” dondequiera que este se encuentre.

Gracias a las nuevas tecnologías, la CIA pudo localizar el escondite de Osama Bin Laden en Pakistán y enviar a un pequeño comando de “Operaciones Especiales” a ejecutarlo mientras veía televisión en su domicilio. Así mismo, Estados Unidos ha podido lanzar más de 280 ataques con robots voladores “Drones”, con los que, según informes no oficiales, han matado a más de mil 900 insurgentes y algunos civiles, en Pakistán.

“Estados Unidos se reserva el derecho de atacar en cualquier parte del mundo a todo aquel que determinemos que representa una amenaza directa a nuestra seguridad nacional”, ha dicho la secretaria de Estado Hillary Clinton. Sin embargo, la nueva doctrina ha generado una enorme controversia dentro y fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, el coronel retirado del Ejército norteamericano y profesor de historia en la Universidad de Boston, Andrew Bacevich, piensa que estratégicamente la nueva doctrina tiene serias fallas. ¿“Cómo sabemos cuando acaba una guerra que en principio no tiene fin? ¿Cómo sabemos quién ganó la guerra? Como Israel ha descubierto, una vez que se inicia el ciclo de ejecuciones sumarias, la lista de blancos no tiene para cuando acabar”, ha escrito Bacevich en un ensayo reciente.

La nueva doctrina, también, ha generado inquietud en los grupos defensores de los derechos humanos. “Es difícil valorar las implicaciones de las ejecuciones sumarias en términos de derechos humanos”, me dice Andrea Prasow, de Human Rights Watch, “porque si bien la administración de Obama admite que el programa de la CIA existe, hasta ahora se ha rehusado a clarificar el racional legal en el que se sustenta. Nos preocupa que EU adopte esta visión expansiva del conflicto armado llegando, incluso, al recurso de las ejecuciones sumarias. Nos preocupa, también, que no haya transparencia ni rendición de cuentas para valorar si este tipo de acciones están en consonancia con las leyes internacionales. Y lo mismo pensamos respecto al programa de los ´Drones´ aún cuando el Gobierno los inscriba en el ámbito de la seguridad nacional”.

La ley estadounidense establece una curiosa distinción entre los asesinatos ordenados por el Gobierno, que considera ilegales, y las ejecuciones sumarias a las que considera actos de autodefensa. El peligro, sin embargo, es que, como señala Francis Fukuyama en un artículo reciente, “la tecnología sigue su marcha y pronto se podrán fabricar “Drones” del tamaño de una mosca, que podrán introducirse a un domicilio por debajo de la puerta, para grabar conversaciones, tomar fotografías o para inyectarle a un individuo una toxina fatal”. Y no solo eso, dice Fukuyama, “¿Cómo reaccionaremos cuando el uso de los “Drones” se extienda por el mundo y Estados Unidos deje de ser el único país que los tenga? ¿Qué haremos si nuestros enemigos empiezan a utilizarlos para atacar a ciudadanos estadounidenses en Florida o Nueva York? ¿Cómo podremos detener esos ataques, si no podemos determinar la procedencia de los “Drones” y, por ende, no podemos implantar medidas disuasivas?”.

Para el analista chileno Jorge Heine, del Centro para la Innovación en la Gobernanza Internacional (CIGI) en Ontario, Canadá, las implicaciones de este nuevo enfoque hacia la seguridad nacional son “espeluznantes”. A su juicio, “evidencian un craso divorcio entre las normas democráticas y la conducción de la guerra. Si la decisión de declarar una guerra es sustraída del ámbito público y limitada al poder Ejecutivo, entramos en territorio desconocido. Es más, al abrir la puerta al asesinato de líderes políticos y/o científicos dedicados a actividades consideradas políticamente incorrectas, todo puede suceder. En los 70, el régimen de Augusto Pinochet patentó la técnica de colocar bombas en los autos de sus sus adversarios en el extranjero, hasta en Washington DC, y volarlos por los aires. Es inquietante ver a Estados Unidos e Israel seguir ese camino, abandonando toda pretensión de liderazgo moral dada su condición de estados democráticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código