[DERROTADOS]

Oposición argentina busca rearmarse

Tras sufrir una de las peores derrotas en las urnas frente a una arrolladora Cristina Fernández de Kirchner, la oposición en la Argentina se sumió en un proceso de autocrítica aunque algunos ya piensan en su estrategia de cara a las presidenciales de 2015.

El socialista Hermes Binner anunció que en las legislativas de 2013 “probablemente” se postulará como candidato a diputado. El opositor mejor ubicado en las elecciones del domingo, aunque con solo el 16.87% de los votos, dejará en diciembre su cargo como gobernador de la provincia de Santa Fe. Necesitará espacio para promover su propuesta y el Congreso le permitiría no perder presencia pública.

Enfrente tiene instalado al alcalde porteño Mauricio Macri, del centroderechista PRO, quien ya anticipó sus planes presidenciales al instar a sus seguidores a “armar una propuesta para 2015 que logre nuclear, juntar a la oposición y evitar esta fragmentación”. Le disputó así el lugar a Binner, el líder del Frente Amplio Progresista, que tras los comicios se proclamó como la segunda fuerza del país. El socialista relativizó, sin embargo, la posibilidad de que el resultado lo catapulte automáticamente como líder de la oposición.

“No es el tema de buscar liderazgos sino de tener una propuesta que se vaya engordando en el tiempo, que vaya sumando para construir un programa cada vez más sólido, con más fundamento, con más equipo”, señaló el jefe de la alianza integrada por el socialismo y otras agrupaciones menores.

El radicalismo se negó en su momento a formar una coalición con Binner y privilegió en cambio una alianza con el peronista disidente Francisco de Narváez, quien tenía como principal antecedente haber derrotado en las legislativas de 2009 al entonces candidato a diputado y expresidente Néstor Kirchner en la populosa provincia de Buenos Aires.

Los resultados electorales no avalaron la jugada, el candidato presidencial radical Ricardo Alfonsín quedó relegado al tercer lugar con el 11.15% de los votos, sin el apoyo siquiera de varios de sus candidatos a cargos menores, y el tradicional partido centenario se sumió en un profundo debate interno.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, exhortó a iniciar “una nueva etapa con el máximo de responsabilidad y compromiso” y a “no autoinfligirse más daño”.

En diciembre la UCR renovará sus autoridades y se esperan no pocos cambios. El peronismo disidente quedó en tanto debilitado, mientras que Elisa Carrió, la diputada líder de la Coalición Cívica, se convirtió en la candidata opositora más golpeada en estos comicios. En las presidenciales de 2007 había quedado segunda con el 23%, pero ahora fue la menos votada entre siete candidatos con apenas el 1.84% de apoyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código