Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[MÉXICO]

Oposición propina duro golpe al PRI

Pese a que solo votó el 39.4% del censo, Baja California confirmó una vez más que la democracia mexicana siempre elige esta esquina del país para impartir lecciones políticas.

Enrique Peña Nieto sufrió el domingo una de sus derrotas más oportunas. Sus aliados en el Pacto por México se han alzado con una victoria electoral que fortalece la posibilidad de que esa agenda de reformas siga su curso. El PRI, el partido del Presidente, no pudo reconquistar el gobierno de Baja California, en manos del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1989, pero por sus implicaciones, eso está lejos de ser una mala noticia para el mandatario.

Baja California ejerce un poder magnético sobre la democracia mexicana. El estado, en el extremo noroeste del país, fue el primero que arrebató la oposición al PRI. Por eso, el domingo estaba en juego aquí mucho más que la única gobernación incluida en las elecciones locales y regionales celebradas en 14 estados, procesos en los que todas las fuerzas políticas se han apresurado a reclamar triunfos importantes.

El PAN (derecha) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) presentaron a Francisco Kiko Vega en una coalición denominada Unidos por Baja California y que incluía al partido Nueva Alianza, de la defenestrada líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo. Tras una sucia campaña electoral, el exalcalde de Tijuana logró, según el recuento preliminar, una ventaja de tres puntos porcentuales sobre el priista Fernando Castro Trenti, candidato de la coalición Compromiso por Baja California.

El triunfo de la oposición representa la primera gran derrota del PRI desde que en enero de 2011 perdiera el estado de Guerrero. Desde entonces, y de la mano de Peña Nieto, se hizo con la Presidencia de la República, dos estados más –Chiapas y Jalisco– y con la primera mayoría en el Congreso.

El PRI aún debe reconocer la derrota y ha decidido esperar al recuento oficial de votos, que comienza hoy, miércoles. Será un trago amargo después de que en la tarde del domingo César Camacho, presidente nacional del partido, declarara fuera de toda duda el triunfo de su candidato. Camacho incluso evocó la memoria de Luis Donaldo Colosio, quien como líder nacional priista reconoció la histórica derrota de 1989, para exigir a sus contrincantes un gesto similar al que en su momento tuvo quien luego como candidato presidencial fuera asesinado en Tijuana en 1994.

La respuesta de Gustavo Madero, líder nacional del PAN, fue proclamar también el triunfo de su coalición. Su comparecencia fue menos emotiva y estuvo llena de quejas por supuestas malas prácticas del PRI. Pero su cautela se convirtió en jolgorio dos horas más tarde, cuando junto al jefe del PRD, Jesús Zambrano, proclamó la victoria de Kiko Vega. Las razones para la celebración de Madero y Zambrano rebasan las fronteras de Baja California. Ambos se jugaban en estas elecciones la viabilidad de su liderazgo en sus respectivos partidos. La alianza que decidieron firmar en diciembre con Peña Nieto en el Pacto por México despertó agrias críticas internas, entre ellas, la de que apoyar al Gobierno federal impediría ganar elecciones. Los dos políticos han demostrado que el pacto no les resta poder electoral.

Sin embargo, hasta en la derrota las estrellas se alinean con Peña Nieto. Sus socios en la oposición han salvado la cara y el PRI que perdió en Baja California es el de Manlio Fabio Beltrones, padrino de Castro Trenti y uno de los hombres más poderosos antes de que el Presidente se hiciera con el partido y el sillón presidencial. Además, al PRI le queda el consuelo de que Tijuana seguirá en su poder. Pese a que solo votó el 39.4% del censo, Baja California confirmó una vez más que la democracia mexicana siempre elige esta esquina del país para impartir lecciones políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código