[MÉXICO]

PRI camino a la Presidencia

Con más de un año al frente de las encuestas de intención de voto hacia las elecciones de julio, el mediático exgobernador Enrique Peña Nieto se inscribió como candidato del PRI.

Compactado en torno a un único candidato que despierta tanta locura como el cantante Luis Miguel, el Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) parece encaminarse a recuperar la presidencia que perdió en 2000 tras gobernar por 70 años.

Con más de un año al frente de las encuestas de intención de voto hacia las elecciones de julio, el mediático exgobernador Enrique Peña Nieto se inscribió hace una semana como candidato del PRI, días después de que su único rival interno, el senador Manlio Fabio Beltrones, diera un paso al costado ante su arrasadora popularidad. Una semana antes, el partido se alzó con la victoria en la elección estatal del estado de Michoacán, en el último de una serie de triunfos regionales que han pavimentado el camino a Peña Nieto y en los que a la vez el efecto de su figura ha tenido mucho que ver. “Va en caballo de hacienda (directo al triunfo), aunque podría haber un tropezón por algún error muy grave de campaña o alguna imputación de algún acto de corrupción”, dijo Jorge Schiavon, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Pese a que faltan aún varios meses para que se inicie la campaña electoral, pareciera que solo un huracán podría siquiera despeinar al abogado de 46 años que siempre tiene su cabello impecable con copete y gel, y en el 2010 se casó en segundas nupcias con una actriz de telenovelas. “Allá afuera hay nerviosismo. Están nerviosos porque ven en todas las mediciones a un PRI que avanza sólidamente hacia la presidencia”, presumió Peña Nieto el miércoles en un acto con mujeres del partido que lo aclamaban.

Aunque en ese acto la figura principal no era Peña y no estaba previsto que hablara, medios locales reportaron que el lugar estaba atestado de mujeres que querían verlo y, cuales seguidoras de un artista famoso, derribaron mamparas que les impedían entrar.

El PRI, un partido de distintas corrientes que fluctúan entre centro y centroizquierda, llegará a las elecciones gobernando 20 de los 32 estados del país. Surgido de la revolución de 1910, está asociado a las peores prácticas de corrupción y fraudes electorales de la historia de México, pero también tiene una imagen de eficiencia en el gobierno y eso pesa en una población harta de la violencia del crimen organizado y de la escasez de empleos.

Peña Nieto, que propone más apertura a privados en el vital sector petrolero, obtuvo un 44% de intención de voto en una encuesta publicada la semana pasada por El Universal, 20 puntos por encima de la diputada del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota. En tercer lugar se ubicó el líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador, con un 15%. López Obrador, quien en el 2006 perdió por pocos votos la presidencia frente al panista Felipe Calderón, asegura que Peña Nieto es un “producto chatarra”, una imagen fabricada por la cadena Televisa pero sin ideas. Por su parte, Vázquez Mota ha advertido que el PRI, caricaturizado a menudo como un pesado dinosaurio, es reacio a las reformas y no ha aportado al progreso del país. “En 70 años el PRI tuvo errores, desviaciones, atropellos, pero hemos venido aprendiendo y no lo vamos a volver a hacer”, dijo Emilio Gamboa, uno de los hombres fuertes del partido que ha cerrado filas en torno a Peña. Gamboa dijo que Peña Nieto, que gobernó entre el 2005 y el 2011 el Estado de México, el más poblado del país, ha contribuido a superar las divisiones del partido, que en las presidenciales del 2006 tuvo la votación más baja de su historia tras una serie de despiadadas luchas internas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código