Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

[EUROPA]

Pagando por irse

Temas:

Pagando por irse Pagando por irse
Foto tomada de internet.

No sé en qué habrá quedado el programa que pusieron en marcha algunos países europeos hace un par de años para incentivar a los inmigrantes a que vuelvan a sus países de origen a cambio de darles 360 euros (382 dólares). Lo que sí sé es que quien hizo el cálculo de la subvención se quedó corto; los que quieren llegar a Europa y lo consiguen se han dejado por el camino buena parte de su hacienda, si no toda, y tienen suerte: son infinidad quienes no lo logran, dejándose la vida en el trayecto bastantes de ellos.

Pero acabo de leer la noticia de que Noruega anunció hace unos meses una puesta al día en materia de pagos: ofreció dar hasta 2 mil 549 dólares a quienes se fuesen, con el incentivo extra de mil 274 dólares más para los primeros 500.

Se nos ha caído algún tornillo a los europeos si creemos que a quien se juega hasta la vida para huir de la miseria, la hambruna y la guerra le va a convencer una oferta que sigue el modelo acreditado de las campañas comerciales. Lo más que haría yo, de verme en la situación de tantos inmigrantes que han sufrido y siguen sufriendo penalidades, humillaciones y explotación continua, sería coger la propina, cruzar la frontera y hacer lo posible por volver a Europa cuanto antes. Pero, claro es, yo no tengo posibilidad alguna de ponerme dentro de la mente de quien arriesga tantísimo en el viaje.

Tampoco parece que la tuviese la ministra de Inmigración e Integración de Noruega, Sylvi Listhaug, que es a quien se le ha ocurrido la idea de actuar en contra de la segunda parte del nombre de su ministerio. Pero como prueba fehaciente de lo mucho que le interesa entender a los inmigrantes, la señora Listhaug montó un número de circo en la isla Lesbos, echándose al mar para ver qué se siente quien naufraga en el Egeo.

Según sus propias palabras, la ministra pasó por una experiencia terrible. Quizá fuese bueno añadir que se tiró al agua embutida en un traje térmico de última generación, con chaleco salvavidas y vigilada por los miembros de su escolta de seguridad. Igualito que los que se ahogan camino de Europa, vamos.

En espera de que la ministra Listhaug escriba un libro para contar su aventura traumática, como inmigrante de la señorita Pepis, sería bueno que entendiésemos que es imposible saber, desde el paraíso europeo, lo que sienten quienes, movidos por la desesperación, se suben a una patera atestada sin medios de navegación, agua o víveres, son abandonados a su suerte y, en el mejor de los casos, terminan en un campo de refugiados. Pero haciendo un esfuerzo a lo mejor somos capaces de concluir que poner un precio al viaje de vuelta solo añade un nuevo insulto.

El bárbaro de Donald Trump es, al menos, mucho más consecuente con la falta absoluta de sentimientos. Para impedirles que emprendan la aventura, está dispuesto hasta a cobrar a los miserables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código