[EXTRACTO]

Palestina ya no tiene vuelta atrás

La Autoridad Palestina considera que su recurso a la ONU ya no tiene vuelta atrás. Pese a las amenazas de Estados Unidos e Israel y a las presiones de varios países europeos, el presidente Mahmud Abbas pedirá el reconocimiento internacional de Palestina como Estado y, muy probablemente, lo obtendrá en cuestión de pocas semanas.

Abbas, sin embargo, está dispuesto a negociar las formas. La opción de convertirse en el miembro 194 de las Naciones Unidas con plenos derechos ya está descartada, por el anunciado veto de Washington. Parece más probable que su futura situación en la organización se parezca a la del Vaticano, observador sin derecho a voto. Pese a la rebaja en las aspiraciones palestinas, el Gobierno israelí muestra crecientes signos de pánico ante la evidencia de que pronto se convertirá en ocupante de un Estado, y no de unos “territorios”.

En principio, la UE pide a Abbas que acepte una demora en los reconocimientos bilaterales (Alemania no quiere intercambiar todavía embajadores), que se comprometa a reanudar las negociaciones con Israel lo antes posible y que descarte, al menos por un tiempo, la opción de presentar cargos contra Israel ante la Corte Penal Internacional.

Tony Blair, el representante del cuarteto (EU, Unión Europea, Rusia y la ONU), insiste todavía en proponer una reanudación de las negociaciones israelo-palestinas y en pedir que se aplace la iniciativa ante la ONU. Eso mismo hace Ehud Barak, ministro de Defensa y número dos del Gobierno israelí, quien reclama a Netanyahu un “gesto importante” que permita retomar el diálogo. Barak cree que ese “gesto” indeterminado aliviaría el aislamiento regional de Israel y restaría fuerza a la agresividad turca y al furor popular egipcio. Pero pocos creen posible que a estas alturas Netanyahu, que sigue aprobando la creación de nuevas colonias israelíes en los territorios ocupados, sea capaz de hacer renuncias de importancia: su electorado lo rechazaría.

Muchos diplomáticos extranjeros en Oriente Próximo se muestran pesimistas ante las consecuencias del reconocimiento de Palestina como Estado. Dan por seguro que EU suspenderá su aportación anual a la Autoridad Palestina, cercana a los 500 millones de dólares, y que Israel adoptará todas las medidas posibles para dificultar la vida a los palestinos de Jerusalén Oriental y Cisjordania. Israel ya ha hecho saber que si la ONU reconoce la existencia del Estado palestino, los Acuerdos de Oslo, el proceso de paz y la propia Autoridad Palestina carecerán de validez. El Gobierno israelí ha repartido gases lacrimógenos y otras armas no letales a sus colonos para que se defiendan ante posibles marchas palestinas, y prepara a sus soldados para hacer frente a eventuales disturbios por la alegría de unos y el enojo de otros. Por el contrario, la Autoridad Palestina ha pedido a los activistas de distintas organizaciones que se mantengan pasivos, que eviten movilizaciones que puedan ser interpretadas como una provocación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código