[CAMBIOS EN LA INDUSTRIA]

Paul Steiger, maestro de periodistas

El periodismo de investigación es un servicio público a través del cual se busca estimular el cambio positivo, indicó Steiger. Para mantenerlo hay que desarrollar nuevos modelos de negocio.

Temas:

“El periodismo de investigación es un servicio público”. Así se manifestó Paul Steiger, exdirector de The Wall Street Journal y presidente ejecutivo de ProPublica, durante su intervención en “Conversaciones con…”, organizada por la Fundación Rafael del Pino y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Según indicó Steiger, el periodismo de investigación se encuentra en peligro en estos momentos debido a los cambios económicos y tecnológicos que han tenido lugar en los últimos años y que afectan a los medios de comunicación.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el aumento de los costos y el incremento de la competencia que opera con costos muy bajos, gracias a esas nuevas tecnologías, han llevado a muchos medios de comunicación a considerar que el periodismo de investigación es un lujo.

En este contexto, explicó Steiger, los periodistas de investigación se ven faltos de recursos con los que llevar a cabo su labor. En concreto, la falta de tiempo para desarrollar un trabajo que no siempre fructifica en un artículo y las restricciones presupuestarias están provocando que profesionales que no están dedicados específicamente a las labores de investigación tengan que hacerlo, además de sus tareas habituales.

El periodismo de investigación, sin embargo, es necesario. Es un servicio público a través del cual se busca estimular el cambio positivo, indicó Steiger, sacando a la luz todas aquellas prácticas inadecuadas (escándalos, corrupción, etc.) de los grandes centros de poder.

Para poder mantener el periodismo de investigación es necesario desarrollar nuevos modelos de negocio para los medios de comunicación. Los periódicos tradicionales están en declive porque aunque la aplicación de las nuevas tecnologías permitió reducir el coste por ejemplar, las cifras de venta en quiosco y de suscripciones también se están reduciendo, mientras que los ingresos por publicidad son cada vez más bajos. El futuro de los medios pasaría, por tanto, por fórmulas que les permitieran cobrar por la información online.

Paul Steiger, exdirector de The Wall Street Journal, se licenció en economía por la Universidad de Yale en el año 1964, y trabajó durante 15 años como corresponsal de economía en Washington y editor de negocios para el diario Los Angeles Times y, durante 26 años, como reportero y editor de The Wall Street Journal.

Es importante destacar que durante su mandato, sus redactores obtuvieron 16 premios Pulitzer.

También es presidente del Committee to Protect Journalists, una organización no lucrativa con sede en Nueva York que aboga por la libertad de prensa en todo el mundo y es miembro del comité directivo del Reporters Committee for Freedom of the Press, con sede en Arlington, que proporciona asistencia legal gratuita a los periodistas.

Entre 1999 y 2007 fue miembro de la Junta del Premio Pulitzer, ejerciendo de presidente en su último año. Es además patrono de la John S. y James L. Knight Foundation, con sede en Miami, que financia los esfuerzos para mejorar el periodismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código